Desde antecedentes a derecho de autor: qué trámites hacen en la delegación de Justicia

La sede lleva más de dos años de funcionamiento en el barrio Norte, donde diariamente asesoran a más de 700 personas. Enterate qué tipo de gestiones se pueden realizar de manera ágil y sin turno.

0

Tres personas aguardan su turno. Dos minutos después, la fila desaparece. La delegación platense del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación emerge en Barrio Norte como un oasis en el infierno burocrático de la capital bonaerense. Ideal para trámites que se dejan para el verano, con la ciudad vacía. Si bien la sede fue inaugurada en 2016, todavía no se ha instalado como una alternativa para realizar distintas gestiones vinculados con la órbita de lo registral.

El centro -dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Registrales de la cartera comandada por Germán Garavano– está ubicado en avenida 13 N° 129, entre 34 y 35 y cuenta con un amplio horario de atención al público: de lunes a viernes de 7 a 18.

“Resolverle los problemas a la gente, de eso se trata”, dice Delia González, a cargo de la Coordinación de Unidades Organizativas de la dependencia local. Como no es necesario sacar turno, reciben a una gran cantidad de personas, especialmente del Conurbano bonaerense, que se acercan en busca de un certificado de manera urgente. “Es un acierto de la delegación”, remarca la funcionaria.

En el último año se atendieron a casi 170 mil personas, quienes llevaron a cabo consultas de las actividades del Ministerio, como así también las relacionadas con todos los servicios que presta la delegación y que incluyen también a los programas del Centro de Acceso a la Justicia, el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género y los correspondientes a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

En ese sentido, la sede cuenta con los siguientes servicios:

Dirección Nacional de Reincidenciaentregan certificado de Antecedentes Penales en forma presencial. La solicitud puede ser abonada en la sede. También brinda asesoramiento presencial y telefónico conforme el régimen que regula la Ley 22.117. Asimismo, se tramitan informes de antecedentes penales a particulares y organismos oficiales.

Dirección Nacional del Derecho de Autorpersonalmente o a través del sistema de Trámites a Distancia o por correo postal, se pueden realizar la gestión para protección de obras. Además se brinda asesoramiento.

Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivosdan asesoramiento, derivaciones, charlas para personas inscriptas, profesionales y todas aquellas personas interesadas en adoptar un niño, niña, adolescentes o grupos de hermanos.

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios – Aduanatanto de manera presencial como telefónica, se realizan trámites de nacionalización de vehículos, motovehículos, motores, maquinarias agrícolas y viales; también verificaciones y declaraciones juradas de unidades a nacionalizar, ubicación de legajos, de registros seccionales y trámites registrales básicos del automotor a importadores y público general.

Registro de empresas y trabajadores de control de Admisión y Permanenciase ingresan denuncias, se brinda asesoramiento en forma presencial y telefónica sobre nóminas de empresas y trabajadores de Control de Admisión y Permanencia en eventos y espectáculos de entretenimiento de público en general.

Agencia Nacional de Materiales Controlados: además de centro de recepción del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, provee asesoramiento presencial, telefónico y vía web sobre todo lo relacionado con el registro, fiscalización y control de toda actividad vinculada con armas de fuego, pólvora, explosivos y afines, como cualquier material regulado a los usuarios dentro del territorio nacional.

Foto: AGLP

Centro de Acceso a Justiciabrinda asesoramiento, asistencia y seguimiento a personas con el objetivo de promover, facilitar y fortalecer el acceso a la justicia de todos los ciudadanos. Se pueden hacer asimismo consultas referidas a trámites de seguridad social y asistencia a migrantes.

Hasta hace dos años, los platenses tenían que trasladarse a Capital Federalpara gestionar estos trámites. “Por ahí la gente no tiene conocimiento de la delegación. Queremos que la gente se acerque, conozca todo lo que se realiza y pueda hacerlo de forma ágil o tener la información que necesita”, remarcó González a este medio.

Foto: AGLP

Según la coordinadora cualquiera de las diligencias no demoran más de diez minutos en el edificio de avenida 13. “En el caso de los antecedentes, la persona descarga formulario desde la página del ministerio, puede abonar el trámite en la sede y tomar las huellas y listo. Después puede descargarlo en su casa. Todos los trámites que se realizan son digitales, eso hace a la rapidez. También hay otros que pueden hacerse a distancia, ingresando a la página del ministerio si el ciudadano ya se encuentra registrado”, detalló, al tiempo que recordó que también se asesora a las personas que no tienen conocimiento ni acceso a internet.

Foto: AGLP

A su vez, anticipó que se incorporarán nuevos servicios y que se remodelarán las instalaciones para una mejor operatividad. En esa línea, cerró: “La idea es que puedan obtener respuesta del Estado lo más pronto posible”.

Fuente: 0221.com.ar

http://noticiasensenada.info

Leave A Reply

Your email address will not be published.