La obra de extensión de la Autopista La Plata-Buenos Aires en la mira de la Justicia

0

Desde la Asamblea Salvemos el Monte, organización ambientalista conformada por vecinos y productores ribereños autoconvocados de la región, difundieron la noticia que indica que el 21 de diciembre de 2018 la Justicia hizo lugar a la medida cautelar solicitada por vecinos de Ensenada y La Plata, con el patrocinio de los abogados Silvana Elisa Sosa, María Florencia Vechiati y Hugo César Represa.  En la misma se ordena suspender todo avance en la obra de prolongación de la Autopista La Plata-Buenos Aires, hasta tanto se cumpla con la debida información a la población de las implicancias del proyecto y con la realización de la audiencia pública previa, de conformidad con la legislación ambiental vigente.

La obra en cuestión, tal como ha sido aprobada en 2014 por el OPDS, prevé que la traza de la autopista continúe desde la Rotonda de Diagonal 74 a través del Parque Martín Rodríguez, avanzando luego sobre pilotes por encima del canal de conclusión de El Dique, para una vez atravesada la Av. 60, seguir en forma de terraplén en diagonal hasta la Av. Pte. Perón, y continuar en paralelo a la Av. 122 hasta su empalme con la Ruta 11.

De concretarse el proyecto, afectaría a los barrios de Villa Catela, El Dique, Villa Arguello, El Carmen y Villa Progreso, e impactaría negativamente sobre el Parque Martín Rodríguez y sobre el bañado Maldonado.

La medida, dictada por el Juez en lo Contencioso Administrativo N° 3 de La Plata Francisco José Terrier, con fundamento en los principios de prevención y precaución, resolvió “hacer lugar a la medida cautelar solicitada por los actores, ordenando suspender la continuación de todo avance de la obra”. Y refiriéndose específicamente a la Prolongación de la Autopista Dr. Ricardo Balbín, desde la bajada de diagonal 74 hasta su empalme con la Ruta nro. 11, agrega “hasta tanto se encuentre debidamente garantizada la información pública completa y acabada a la comunidad implicada por el proyecto, así como la participación ciudadana a través de los mecanismos pertinentes establecidos por la legislación”.

Fuente: InfoPlatense.com.ar

Leave A Reply

Your email address will not be published.