Municipios
Anuncian la reanudación de las obras de planta potabilizadora de Punta Lara
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anticipó que en las próximas semanas se retomará la obra de la planta potabilizadora de agua para La Plata, Berisso y Ensenada que había sido frenada a principios de año debido a la devaluación que disparó los precios de la construcción en todo el país.
"Es una obra muy importante para La Plata, Berisso y Ensenada, por lo que significa el suministro de agua. En las próximas semanas tendrán la noticia de que esa obra estará ejecutándose a muy buen ritmo para cumplir con el objetivo", señaló Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura.
Detalló que "hubo que rearmar cuestiones del proyecto ejecutivo y ajustar cosas con la toma de agua", pero que ya están en los detalles finales. "Seguramente en las próximas semanas vamos a estar reiniciando la obra", agregó.
¿Cómo será la nueva planta potabilizadora?
La obra, impulsada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos provincial a través de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), comenzó en octubre de 2022, con una inversión del orden de los 11.000 millones de pesos que financia el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Kicillof encabezó en ese momento el acto de inicio de la planta que busca beneficiar a 1.125.000 vecinos y vecinas de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, en el marco de un proyecto que incluye también la puesta en marcha de un acueducto dirigido hacia Parque San Martín.
La planta reemplazará a la Donato Gerardi, que quedará como refuerzo y producirá 10 millones de litros por hora, mejorando significativamente el servicio de agua corriente en la región capital.
El proyecto incluye la construcción de un acueducto desde el predio de la nueva Planta Potabilizadora hacia la intersección de la avenida 32 y calle 120, donde se vinculará con el acueducto que abastece a la zona norte de La Plata y la Estación Usina Bosques. De esta forma, en la zona de Parque San Martín se reemplazará el agua de origen subterráneo por otra superficial y de mejor calidad.