Política

¿Qué pasa con el voto en blanco en el balotaje?

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 19 de noviembre de 2023, Sergio Massa - actual ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria- se enfrentará al líder de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Ambos resultaron ser los candidatos más votados en las elecciones del pasado domingo: Massa obtuvo el 36,68% de los votos y Milei el 29,98%.

¿Qué es el voto en blanco en el sistema electoral argentino?

En nuestro país la legislación electoral establece que los votos válidos se clasifican en dos categorías:

1. Afirmativos: son aquellos en los cuáles el sufragante elige entre las opciones electorales disponibles.

2. Votos en blanco:  Es cuando se introduce en la urna un sobre vacío o con un papel de color liso, sin inscripciones ni imágenes.

El acto de votar en blanco se considera válido porque simboliza la decisión del electorado de abstenerse de elegir entre varias opciones que ofrece el sistema de sufragio. La intención es expresar el descontento con las opciones electorales actuales y las propuestas presentadas por los partidos políticos durante las elecciones.

El voto "nulo" representa otra forma de expresión. Se refiere a cuando un voto se emite mediante una papeleta no oficial o mediante una papeleta oficial que incluya cualquier tipo de inscripción o leyenda, excepto en los casos de votos válidos.

¿A quién favorece el voto en blanco en el balotaje entre Milei y Massa?

Durante una segunda vuelta electoral, emitir un voto en blanco no influye en el resultado de la votación. En consecuencia, seleccionar esta opción no favorece indirectamente a ningún candidato en particular. Es decir, ni Sergio Massa ni Javier Milei se verían favorecidos por una persona que vota en blanco, o cuyo voto fue anulado.