CABA
ATE Ensenada y el Astillero en pie de guerra contra Milei y en defensa de Kicillof - VIDEOS
ATE Ensenada siempre ha sido un gremio combativo. Durante todo el gobierno de María Eugenia Vidal en PBA (2015-2019), se paró de manos ante la intención del PRO y especialmente de su líder, Mauricio Macri, de cerrar el Astillero Río Santiago.
Durante esos 4 años amarillos, el sindicato conducido por el histórico y respetado dirigente Francisco "Pancho" Banegas, fue el principal responsable de marchas memorables que PrimeraPagina.info reflejó oportunamente y que ilustran esta nota.
Miles de trabajadores de manos curtidas, mamemlucos sudados de trabajo y corazones valientes, llenaron decenas de veces las calles de La Plata para demostrarle a la gobernadora liberal, que que no estaban dispuestos a entregarse fácilmente.
Cuando parecía que aquellos oscuros días de duras luchas contra los gases lacrimógenos, con tomas de ministerios, quemas de gomas en 7 y 50 y larguísimas caminatas desde Ensenada hasta La Plata, parecían haber quedado en el pasado glorioso de ATE Ensenada, ahora Milei los vuelve a provocar.
La destrucción de la actividad productiva, signada por una recesión nunca antes vista, y un férreo desfinanciamiento a PBA por parte del gobierno nacional, para someter y castigar a Axel Kicillof, el principal adversario político de Milei, ponen al Astillero RS otra vez en el ojo de la tormenta, justo en plena Santa Rosa.
Por eso, Pancho Banegas y su gente salieron con los tapones de punta a alertar que los trabajadores respaldan fuertemente a Kicillof, y que están preparados para luchar con alma y vida contra lo que ellos consideran "el modelo empobrecedor de Javier Mieli".
Como señal de guerra, lanzaron la primera bengala. Hoy emitieron un duro comunicado describiendo la difícil situación que los atraviesa y marcaron la cancha advirtiendo que no se van a quedar con los brazos cruzados si el gobierno nacional los sigue ajustando.
La posición de ATE Ensenada
La provincia de Buenos Aires (PBA) está siendo asfixiada por el gobierno nacional. La deuda por fondo que pertenece a las y los bonaerenses ya se alcanza varios billones de pesos.
Al mismo tiempo cada iniciativa que tiene el gobierno es atacada por el lobby empresario y la corporación mediática intentando mostrar que el único camino posible es el ajuste permanente sobre el pueblo trabajador.
Con el vencimiento de la concesión del puerto de Quequen se han desatado todo tipo de operaciones mediáticas para instalar que la licitación se haga en los términos exactos que se realizó en los años 90 cuando el país entregó su sistema Fluvio-Maritmo.
Justamente ese es el nudo del debate:
Existen dos visiones contrapuestas. El modelo que idearon en los 90 fue fragmentar todo el sistema de navegación para ir apropiándoselo por partes.
Desde entonces las vías navegables, los puertos, la flota y la industria naval dejaron ser un sector estratégico y pasaron a ser parte de una matriz productiva de exportación de productos primarios en la cual se maximiza la rentabilidad de un puñado de multinacionales.
A tal punto que diseñaron una Via Troncal de navegación que va desde Rosario hasta el acceso al puerto de Montevideo, que sólo contempla sus intereses.
¿Y el resto de la producción del país? ¡AFUERA!!! Literalmente los argentinos hemos sido expulsados del agua, dicen que para muestra sobra un botón.
El puerto de Buenos Aires y el puerto de Ushuaia se unen por camión, más de 3000 kilómetros, que incluyen atravesar el estrecho de Magallanes en una barcaza por territorio chileno y cruzar la cordillera de Los Andes.
Revertir ese modelo requiere de una visión integral en la cual las vías navegables, los puertos, la flota y la industria naval formen parte de un modelo de desarrollo.
Por eso defendemos y apoyamos que el gobierno de la provincia de Buenos Aires impulse la construcción del canal Magdalena, porque nos permite unir la Argentina fluvial con la Argentina marítima y nos posibilita navegar al sur donde están nuestros intereses.
Por eso defendemos y apoyamos que el Puerto de La Plata tenga un acceso a 14 metros, para que el tráfico de contenedores que pertenecen a nuestro comercio exterior no se concentre en el puerto de Montevideo.
¡Por eso defendemos y apoyamos la iniciativa del gobierno de PBA de poner condiciones en la Licitación del Puerto Quequén como un camino de aproximación a un modelo que contemple a los pequeños productores y un modelo de industrialización que es posible y necesario!
Defendemos, apoyamos y también proponemos: El 90% de nuestras exportaciones se hacen en buques de granel y lo realizan navieras extranjeras dejando una pérdida de más de 7000 mil millones de dólares en concepto de flete.
Contar con una flota de buques graneleros es una forma de agregar valor a nuestras exportaciones, por un lado, con la facturación del flete y por otro lado con la construcción del bien de capital más complejo que puede construir un país.
La provincia de Buenos Aires cuenta con la capacidad industrial (más del 80% de los astilleros están en territorio bonaerense) para poder construir una flotilla de graneleros con un proyecto propio que fue diseñado por ingenieros que pertenecen a los Astilleros públicos y privados que tiene la PBA con la participación de ATE Ensenada y el SAON.
¡Soberanía, Producción y trabajo!