Mundo

Desafíos y decisiones cruciales en la UE: la presidencia rotativa y un futuro incierto en la Unión Europea

Los recién elegidos legisladores tienen en sus manos el destino de los líderes de la Unión Europea, y esta vez entra en escena una extrema derecha reforzada, que exige más influencia en la asamblea.

En esta primera reunión, luego de las elecciones de junio —debido al apretado calendario de votaciones— se ha aplazado el discurso del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien este mes asumió la presidencia rotativa de la Unión Europea y ha indignado a sus homólogos de la UE con sus visitas a Rusia y China.

El martes 16 de julio, Orbán propuso en una carta a los dirigentes de la UE reabrir las comunicaciones diplomáticas con Rusia y mantener conversaciones políticas de alto nivel con China para la próxima conferencia de paz.

Una de las preguntas clave en este momento es qué pasará con la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un contexto en el que la guerra toca las puertas de Europa, la economía está estancada y existe una creciente incertidumbre global.

Sin embargo, la primera acción de los eurodiputados será elegir por votación al presidente del Parlamento, con sede en Estrasburgo (Francia). Se espera que la actual presidenta, la conservadora maltesa Roberta Metsola, de 45 años, obtenga otro mandato de dos años y medio.