Política
Designaron Fiscal para la causa contra el intendente Secco por ingresar a la Legislatura
La Fiscalía General de La Plata designó al fiscal Marcelo Romero como el representante del Ministerio Público Fiscal en el juicio oral al intendente de Ensenada Mario Secco, quien fue procesado por “coacción agravada, resistencia a la autoridad y perturbación al ejercicio de funciones públicas”, confirmaron fuentes judiciales.
La causa está radicada en el Tribunal Oral Criminal II de La Plata. El juicio se realizará luego de la feria judicial y forma parte de uno de los debates más resonantes previstos para la segunda mitad de año en el departamento judicial de la capital bonaerense.
Junto al intendente fueron enviados a juicio su hijo Nicolás Secco, Braian Yoel Taborda, Esteban Gonzalo Spivak, Luis Matías Emanuel Calcagno y Mario César Maza, por los mismos delitos. En tanto, fueron sobreseídos Gerónimo Ángel Mareco, Marcos Ezequiel Martínez y Kevin Nicolás Toledo Spalleti.
Durante la instrucción de la causa actuaron tres fiscales. Comenzó el Juan Cruz Condomí Alcorta, posteriormente recayó en Marcelo Romero, pero fue apartado del expediente cuando estaba a punto de pedir la detención del Jefe Comunal. Finalmente, quedó en manos de la fiscal Ana Medina, quien solicitó la elevación a juicio que fue avalada por el juez de Garantías Guillermo Atencio y confirmada por la Cámara de Apelaciones de La Plata.
Fuentes judiciales recordaron que "Secco enfrenta una acusación que establece penas de 5 a 10 años de prisión, si en el debate se llega a un veredicto condenatorio la pena, una vez que quede firme, podría ser de prisión de cumplimiento efectivo y podría ser inhabilitado para ejercer la función pública".
LA CAUSA
El 14 de diciembre de 2017, mientras se desarrollaba la sesión en la Legislatura provincial, trabajadores del Banco Provincia marcharon en rechazo a la sanción de la reforma jubilatoria para los empleados de la entidad, que figuraba en el temario de proyectos a tratar.
En ese marco, los manifestantes fueron reprimidos por personal policial. Secco, que estaba en la marcha, intentó detener el ataque, juntó cartuchos detonados e ingresó al recinto agitando entre sus manos los proyectiles de posta de goma y gases lacrimógenos disparados contra los trabajadores.
Ese incidente generó la apertura de la causa en 2017.