Información General
El gran 'golpe del saber': un maestro de la pedagogía lanza borrador e impacta a un estudiante
El viernes pasado, la Escuela de Educación Técnica Nº 472 - Crisol, ubicada en la zona sur de Rosario, fue el escenario de un preocupante incidente de violencia. Un profesor de dibujo técnico, molesto por la falta de silencio en el aula, arrojó un borrador a uno de sus alumnos, causándole una contusión en la frente. A raíz de este episodio, el docente fue suspendido de sus cargos y se le inició un sumario administrativo.
Daiana Gallo Ambrosis, secretaria de Gestión Territorial Educativa de Santa Fe, comentó a medios locales que el incidente fue protagonizado por un docente con "más de 30 años de trayectoria" y que nunca había mostrado este tipo de comportamiento previamente.
“El viernes, mientras intentaba comenzar su clase, este docente perdió la calma y arrojó un borrador a un estudiante en un intento de hacer silencio”, explicó Gallo Ambrosis.
Al ser notificadas de lo ocurrido, las autoridades educativas decidieron suspender inmediatamente al docente, cuya identidad no fue revelada. “No podemos permitir este tipo de conductas en una institución educativa. Por eso, cuando la escuela nos informó de la situación, citamos al docente a primera hora del lunes para notificarle su desplazamiento y el inicio de un sumario administrativo”, detalló la funcionaria.
Gallo Ambrosis también informó que se envió un equipo socioeducativo a la escuela para trabajar con los alumnos sobre el incidente y la convivencia en el aula. Además, se contactó a la familia del estudiante para seguir de cerca su recuperación.
“El estudiante, de entre 14 y 15 años, está bien. Sufrió una contusión en la frente causada por el golpe del borrador, que es un objeto pesado”, señaló Gallo Ambrosis. “Afortunadamente, no hubo lesiones óseas”.
Una imagen del hematoma en la frente del estudiante se viralizó en redes sociales. Tras el incidente, el alumno fue trasladado al hospital Roque Sáenz Peña, donde se le realizaron estudios que descartaron lesiones graves.
En cuanto a la reacción del profesor al ser notificado de su suspensión, Gallo Ambrosis indicó que se mostró "arrepentido" y aceptó el inicio del sumario y su desplazamiento de la Escuela Crisol y otros establecimientos donde trabajaba.
“Cuando ocurren situaciones de vulneración de derechos, desplazamos al docente de sus cargos y buscamos un nuevo lugar para que cumpla funciones, sin contacto con estudiantes, mientras se sustancia el sumario”, explicó Gallo Ambrosis en declaraciones radiales.
Al ser consultada sobre antecedentes violentos del profesor, la funcionaria afirmó que “no hubo señales de alerta”. “Cuando hablamos con docentes, personal administrativo y estudiantes, nadie reportó comportamientos previos similares por parte de este docente”, concluyó.