Información General
El reinado de Bertinat llega a su fin: la Federación histórica de municipales debe pagar millones
El abogado Sandro Silva, querellante del actual Secretario General de la Federación "Histórica" de sindicatos de trabajadores municipales, Humberto Bertinat, confirmó que tanto él como la entidad sindical que lidera, deben hacerse cargo de una deuda multimillonaria. Según Silva, una sentencia judicial dispone remates y embargos por una suma superior a un millón y medio de dólares debido a esta deuda.
En una serie de videos, Silva afirmó que "(Humberto) Bertinat le robó a mis hijos y tiene que pagar mucho dinero, más de un millón y pico de dólares. Sí, más de un millón, casi un millón y medio de dólares. Es lo que tiene que pagar". Este juicio civil se tramita en el Juzgado 12 de Morón y ha estado en curso desde 2018. Silva resaltó que la lucha legal incluye tanto procesos penales como civiles contra Bertinat, a quien acusa de haber engañado a los secretarios generales al minimizar la gravedad del juicio.
Silva, un abogado con experiencia en asesorar a dos presidentes de la nación y con una sólida formación en la escuela pública, se ha mostrado decidido a defender los derechos de sus hijos. En sus declaraciones, acusó a Bertinat de presentar una gran mentira a los secretarios generales de la federación, asegurándoles que el único juicio en curso era un trámite de beneficio de litigar sin gastos, cuando en realidad se trataba de un proceso que los condenaba a pagar una suma millonaria.
El caso se originó a partir de la venta de una casa en el centro de Hurlingham, sobre la cual Silva recibió un "documento" respaldado por dinero trabajando en el sindicato de trabajadores municipales de Hurlingham, del cual Bertinat era y sigue siendo Secretario General. Silva sostiene que Bertinat le mintió a los secretarios generales de diversas organizaciones municipales, llevándolos a creer que la Federación no tenía responsabilidad en el juicio.
Silva también denunció haber recibido amenazas, pero aseguró que no se dejará intimidar. "Después de todo eso que me tocó vivir, de haber asesorado a dos presidentes de la nación, de haber estudiado en la escuela pública y de haber vivido todo lo que viví, ninguna amenaza, ningún sindicalista corrupto, perverso y mafioso como Humberto Bertinat, me va a hacer desistir de defender a mis hijos", declaró Silva.
Este conflicto no solo pone en jaque la estabilidad financiera de la Federación "Histórica" de sindicatos de trabajadores municipales, sino que también cuestiona la integridad y liderazgo de Bertinat, quien enfrenta una creciente presión de los secretarios generales y una condena judicial que podría marcar el fin de su reinado en la organización sindical.