CABA

¿Al final quién ganó en La Plata, Alak o Garro? Aquí, todos los detalles de un conteo eterno

Para entender bien por qué no se sabrá hasta la semana que viene quién será el nuevo intendente de La Plata, hay que saber que la Justicia Electoral solicitó el urgente conteo de los votos en el primero de los ocho tramos de la boleta, que se compone solamente de la categoría Presidente y Vice. Eso es lo que están contando exclusivamente ahora

El motivo es convalidar oficialmente que deberá haber una segunda vuelta elctoral en el país y llamar al balotaje, para poder cumplir con los tiempos judiciales a ese efecto. Para ello, deben abrir los sobres de la totalidad de las mesas ubicadas en PBA, revisar cada una de las actas de escrutinio, ponerse de acuerdo entre la autoridad electoral y los apoderados de todas las fuerzas políticas que compiten, y recién entonces oficializar el resultado que habilite el balotaje.

Esa urgencia hizo que recién la semana próxima se pueda comenzar en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, el conteo definitivo de todas las demás categorías, las siete restantes, entre las cuáles se encuentra la que reviste en el último cuerpo de la boleta sábana: la que lleva los nombre del intendente, concejales y consejeros escolares.

La ventaja es que La Plata es distrito y sección electoral única (Octava o Capital), por lo que siempre es la que inicia los conteos, por lo cual se estima que podría definirse el próximo lunes 30 de octubre 2023, aunque eso depende de cuándo se termine de escrutar el tramo presidencial.


Una elección histórica


La histórica elección de intendente en La Plata, donde Julio Garro de Juntos por el Cambio y Julio Alak de Unión por la Patria se atribuyen el triunfo, quedará resuelta con el escrutinio definitivo que tendrá lugar en el Pasaje Dardo Rocha.

Ambos candidatos se disputan la elección voto a voto en un final cerrado que no permite anticipar al ganador. Garro asegura que triunfa por 1,496 votos, mientras que Alak sostiene que se impuso por 1,700 sufragios.

Inicialmente, se empezará con la sección capital (La Plata), donde se analizarán los votos recurridos y cualquier anomalía registrada durante la elección. El resultado del trabajo determinará el 100% de las mesas, las cuales, en la página oficial, quedaron en el 97.56%, con Alak por encima de Garro por apenas 856 votos (38.33% a 38.13%).

En lo que respecta a la marcha de la elección, la primera gran sorpresa se dio cuando se publicaron los primeros resultados. En ese momento, con el 46% de las mesas escrutadas, Alak se imponía a Garro por un punto. Sin embargo, el intendente comenzó a recuperar terreno y pasó al frente con el 76% de las mesas, superando a su oponente por 0.03% de los votos (111 sufragios).

Sin embargo, la elección no quedó decidida en ese momento. Al llegar al 93%, el ministro de Justicia volvió a liderar y amplió su ventaja a medida que se sumaban más mesas. A pesar de los resultados, la elección quedó inconclusa y se resolverá en el recuento definitivo. Al finalizar la noche, ambos candidatos afirmaron haber ganado.

Los resultados posicionan al candidato de La Libertad Avanza, Luciano Guma, en tercer lugar, con el 18.54%, lo que brinda a la fuerza de Javier Milei la posibilidad de obtener al menos dos representantes en el Concejo Deliberante. Por otro lado, la Izquierda obtuvo el 5% de los votos con la candidata del FIT Unidad, Luana Simioni.