Política
Guillermo Cebrián podría ser el candidato a intendente de Ensenada por el espacio de Larreta y Morales
La interna amarilla está que arde, tanto a nivel nacional como provincial en PBA y también se traslada esa rispidez a los ámbitos municipales, donde los referentes locales se van posicionando de acuerdo a sus simpatías, generando un eventual ordenamiento político hacia arriba.
En Ensenada, el sector del ex concejal y destacado ambientalista, Marcelo “Pulpo” Martínez, ha quedado desde este fin de semana, enrolado en el espacio que propone a Patricia Bullrich como candidata a Presidenta de la Nación, debido a la llegada a ese grupo de su líder provincial Cristian Ritondo, luego del retiro de la candidatura de María Eugenia Vidal. Por su parte, los seguidores de Peto Rojas ya se habían anotado también en el “Patismo”.
Entonces, y debido al posicionamiento fuerte y claro de Gustavo Posse con el líder nacional del radicalismo, Gerardo Morales, y éste con Horacio Rodríguez Larreta, ya se especula con una candidatura a intendente de Ensenada del histórico referente possista local, Guillermo Cebrián, que ya venía trabajando en ese sentido, aunque siempre bregó por la unidad del espacio amarillo ensenadense.
Lo cierto es que Cebrián podría ser el único candidato del larretismo en Ensenada, y estaría dispuesto a competir con los referentes de Bullrich, Rojas y Martínez, en las PASO venideras. Cabe destacar que el armado político del trabajador de YPF, Guillermo Cebrián, tiene una estructura y un basamento netamente social, con fuertes desarrollos barriales en las tres localidades del distrito, Ensenada, Punta Lara y El Dique.
En el “cebrianismo” consideran que su referente es el más conocido de los tres candidatos de Juntos, por su trabajo territorial y su participación en el armado, trabajo y accionar político de varias organizaciones sociales. “Cebrián trabaja todos los días en los barrios de Ensenada, en relación directa con cooperativistas, referentes de los movimientos sociales y militantes barriales, desde hace muchos años. Y eso no lo pueden igualar sus oponentes”, aseguraron sus interlocutores.
Consultado sobre la posibilidad de una candidatura a intendente de Ensenada, Guillermo Cebrián le dijo a NoticiasEnsenada.info, que “eso lo estamos evaluando seriamente con mi equipo de trabajo, ya que Gustavo Posse me ha pedido especialmente que sea nuestro espacio el que lidere y milite la campaña de Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta en nuestra ciudad, y quiere que el candidato a intendente del sector sea alguien estrechamente vinculado a nuestro movimiento”.
Si bien Cebrián no le sacó el cuerpo a una confirmación de su candidatura, aseguró que él estaría “en condiciones y con ganas de afrontar ese desafío, pero no son decisiones que se toman espasmódicamente. Primero debemos abrir las puertas a todos aquellos que quieran sumarse a nuestro proyecto y luego ver quién está más capacitado para representar al sector”.
En este marco, el último jueves Cebrián juntó en un plenario general de militantes del possismo Ensenadense, a un centenar de referentes del sector, provenientes de la mayoría de los barrios de cada una de las tres localidades del partido: Ensenada, Punta Lara y El Dique. El evento, en el que se debatieron varias cuestiones vinculadas a lo social, también se habló del crecimiento del espacio y las posibilidades concretas de liderar al menos una de las listas de Juntos en Ensenada. La reunión tuvo lugar en el local central del possismo, ubicado en Horacio Cestino e Independencia.
Lo cierto es que, como se ve en las imágenes que acompañan esta nota, Cebrián y sus colaboradores más cercanos han decidido instalar su nombre en las calles del partido de Ensenada. Pintadas, afiches, gigantografías y pasacalles, dibujan en los paredores y los cruces de avenidas de la ciudad cabecera y las dos localidades que la acompañan, una intención concreta de protagonizar de manera contundente en la política local, durante las próximas lecciones de agosto (PASO) y octubre (Generales).