Generales

Javier Milei juró como nuevo presidente de la Nación

Tres minutos antes del mediodía, Javier Gerardo Milei juró por la Patria y los Santos Evangelios ante la atenta mirada de la vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner, y la Asamblea Legislativa y se convirtió en el undécimo presidente de la Nación desde el retorno de la democracia en 1983.

El grito de “Presidente” estalló desde el tercer piso de palcos, donde se ubicaron los seguidores más enfervorizados del líder libertario, que no podía ocultar su alegría. Apenas unos segundos después, recibió los atributos de mando, banda y bastón presidenciales, de parte de Alberto Fernández que tras firmar el libro de actas de Casa de Gobierno y palmear en la espalda a su sucesor, se retiró raudo del recinto de la Cámara de Diputados.

Fue el momento culminante de una ceremonia atípica porque por primera vez el flamante jefe del Estado prefirió dar su discurso de asunción presidencial desde las escalinatas del Palacio Legislativo en vez de dirigirse a senadores y diputados reunidos en Asamblea Legislativa. La situación fue vista como un desplante por gran parte del arco político con representación parlamentaria; en particular el peronismo, que vuelve al llano de la oposición por segunda vez en los últimos ocho años.

Le tocó a su vicepresidenta, Victoria Villarruel, superar el inédito momento. Leyó un breve mensaje en el que agradeció a los legisladores por su presencia y dio por finalizada la sesión. Los diputados peronistas, ubicados a la derecha del estrado presidencial, abandonaron en tropel el recinto, encabezados por Máximo Kirchner. Vestido de camisa y jeans, el legislador presenció la corta ceremonia desde una banca pegada a una de las salidas.

En lo que podría leerse como un gesto de las alianzas políticas con las que llega Milei al poder, el primero en recibir el saludo del nuevo presidente en ejercicio fue Mauricio Macri, que se encontraba ubicado en el palco pegado al estrado de presidencia en una primera fila reservada para los exjefes del Estado. Estaban también Eduardo Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá. Invitado de lujo, en la primera fila se ubicó el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro.