Política

Luis Petri hizo funcionaria a su ¿amante influencer? y lo obligaron a echarla

La designación de Constanza Martina Bravi De Giuseppe, conocida en redes sociales como "Coti" Bravi, para un cargo jerárquico en el Ministerio de Defensa generó un escándalo que derivó en su destitución a las 24 horas de su nombramiento.


Un nombramiento controvertido


Coti Bravi, de 27 años y conocida por sus colectas solidarias en redes sociales, fue designada el pasado viernes como Coordinadora de Seguimiento de Exportaciones e Importaciones de Materiales Estratégicos para la Defensa.

Sin embargo, la polémica en redes sociales, principalmente por su perfil de influencer y su militancia en La Libertad Avanza (LLA), generó que el designación fuese anulada rápidamente.

El nombramiento, formalizado a través de la decisión administrativa 905/2024, duró menos de un día debido a las críticas que surgieron, tanto en redes sociales como en ámbitos del Gobierno.

Además de Bravi, también fue destituido Raúl Guillermo Jesús Marino, secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, a quien Petri le atribuyó la recomendación de Bravi para el cargo.


Perfil y trayectoria de Bravi


Bravi es abogada, desarrolladora de software y subteniente de reserva, además de tener una activa presencia en redes sociales, donde tiene más de 19 mil seguidores en Instagram y 46 mil en X.

Se autodefine como una libertaria comprometida con el discurso de Javier Milei, habiendo participado en varios actos de su campaña presidencial.

Bravi también es conocida por su apodo "la Maratea mendocina", en alusión a sus campañas solidarias que lograron una amplia visibilidad durante la pandemia.

En 2022, “Coti” también asumió un rol en ArchGroup, enfocándose en el área de licitaciones. Desde febrero de 2024, ocupa el cargo de directora de licitaciones en la Universidad Saint Thomas Tech de Costa Rica. También participó como vicepresidenta de la Fundación Solis desde 2015.


El motivo de la destitución


El Ministerio de Defensa señaló que la remoción de Bravi y Marino se debió a que el perfil de la influencer no se ajustaba a los requerimientos del cargo.

Aunque la designación estaba formalmente en vigor desde el 1 de septiembre, las diferencias en la metodología de trabajo y el revuelo generado en redes sociales llevaron a la rápida decisión de anular su incorporación.


El viceministro echado


La Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa había quedado en manos del investigador académico y exmilitar mendocino Raúl Guillermo Jesús Marino.

Ocupó hasta ahora una Secretaría de Estado en el gabinete de Luis Petri y reconoce antecedentes tanto en la UNCUYO como en otras casas de altos estudios en las que se desempeñó hasta como rector.

No provino de la política, sino de la academia, e inclusive fue rector de la Universidad de Almirante Brown, enfocado fuertemente en las ingenierías.

El físico, Doctor en Matemáticas, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales tuvo a su cargo el ciclo con la charla debate organizada por la UNCUYO titulada "La irrupción de la IA: mitos y posibilidades" en la que reflexionó acerca de cómo impacta la Inteligencia Artificial en el mundo académico y en la vida de las personas.


Su currículum