Actualidad
Paro nacional: más de 5 millones de personas no pueden movilizarse en transporte público
Solamente teniendo en cuenta el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el paro de hoy llevado adelante por la Confederación General del Trabajo (CGT), perjudicará a cerca de 5 millones de personas que no podrán movilizarse en transporte público, incluyendo colectivos y trenes.
En este sentido, el paro de la CGT, al que se adhirió públicamente la Unión Tranviarios Automotor (UTA), afectará a cerca de 4 millones de personas que no podrán trasladarse en colectivo en el AMBA.
A su vez, a partir del paro de algunos gremios del sector ferroviario que impedirán que funcionen los servicios de trenes metropolitanos, regionales y de media y larga distancia, se afectará a cerca de 1 millón de personas.
Debido a la falta de servicios, la empresa estatal Trenes Argentinos dejará de facturar cerca de 200 millones de pesos.
Teniendo en cuenta las 60 localidades del país que tienen el sistema SUBE, por fuera del AMBA serán 1.5 millones de personas que habitualmente utilizan el colectivo en el interior del país y por el paro estarán privadas de la posibilidad de trasladarse en transporte.
En el sector aéreo, se estima que habrá 703 vuelos que deberán ser cancelados en todo el país, lo que afectará alrededor de 93 mil pasajeros.
"La decisión de la CGT afectará a 6.593.000 personas que mañana no van a tener a disposición el servicio esencial de transporte para ir a sus trabajos. Unas 4 millones de personas no van a poder viajar en colectivo en el AMBA y un millón y medio en el interior del país. Un millón de personas no van a poder viajar en trenes, y hay 93 mil personas que verán cancelados sus 703 vuelos. Y quiero aclarar que se encuentra abierta la línea 134 para denunciar extorsiones", declaró el vocero Presidencial, Manuel Adorni.
Y agregó: "Nuestro Gobierno ya tuvo dos paros generales de la CGT, dos paros de colectivos, dos paros docentes, un paro de trenes, un paro aeronáutico y más de 100 marchas e intentos de piquete. En 4 años de gobierno de Alberto Fernández, que terminó con 211 por ciento de inflación, 50 por ciento de pobres y 130 mil muertos bajo el lema el Estado te cuida, hubo cero paros".
Además de generar problemas a los usuarios de transporte público, el paro de la CGT provocará innumerables pérdidas económicas para las empresas públicas. Tal es el caso de Aerolíneas Argentinas que, imposibilitada de prestar el servicio, el próximo jueves tendrá pérdidas de aproximadamente 2 millones de dólares.
El organismo de fiscalización del transporte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), estará verificando el nivel de cumplimiento de colectivos en el AMBA para generar las herramientas para proceder como corresponde.
A su vez, en este punto, el Gobierno Nacional oficializó recientemente una resolución para descontar el día completo del subsidio a las empresas que presten por servicio por debajo del 70%.
Gracias a dicha normativa, el Estado Nacional ya no subsidiará paros como se hacía anteriormente, cuando era habitual que en los paros de transporte las empresas cobraran el subsidio como si hubiesen trabajado y a los trabajadores no les descontaban el día del salario. Con esta medida, el Estado dejará de financiar las huelgas del sector.