Mundo

Reunión en Hawaii: EEUU, Australia, Filipinas y Japón juegan al 'amigo invisible' con China

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin, lideró una reunión en Hawaii con sus pares de Australia, Filipinas y Japón, consolidando una alianza estratégica para contrarrestar la creciente influencia del régimen chino en la región del Indopacífico.

Austin resaltó el aumento de la "interoperabilidad" entre los países socios durante una rueda de prensa conjunta tras la reunión con Richard Martes de Australia, Gilberto Teodoro de Filipinas y Minoru Kihara de Japón.

"Esta reunión, la segunda de este tipo, aprovecha el ímpetu de entonces y ayuda a avanzar en la visión que nuestras cuatro democracias comparten en cuanto a un Indopacífico libre y abierto", afirmó Austin, refiriéndose a la situación en el mar Meridional, donde la Guardia Costera china ha acosado barcos filipinos.

El ministro filipino agradeció el apoyo de Estados Unidos, Japón y Australia en la defensa de su soberanía y abogó por el respeto a la ley internacional y al orden basado en normas internacionales.

Por su parte, los ministros de Japón y Australia destacaron la importancia de defender la libertad de navegación en el Indopacífico y enviar un mensaje de unidad.

Antes de la reunión cuadrilateral, Austin se reunió con su homólogo australiano y el ministro japonés para estrechar lazos militares, además de celebrar una trilateral para mejorar la interoperabilidad de sus Ejércitos en la región.

China mantiene disputas territoriales con Filipinas y otros países del sudeste asiático en el mar Meridional, así como con Japón por las islas Senkaku.