Información General
Samsung pica en punta le saca el primer lugar a Apple en ventas de celus
La pulseada en el mercado de celulares está más caliente que nunca, y Apple acaba de recibir un golpe duro: según los números de la firma IDC, ya no lidera las ventas mundiales de teléfonos móviles.
Durante un buen tiempo, Apple y Samsung pelearon cabeza a cabeza por el primer lugar, con la empresa de la manzanita tomando la delantera en 2023. Sin embargo, ahora la firma surcoreana ha vuelto a la cima.
¿Por qué estos números? Resulta que los envíos de iPhones han bajado un 10% en el primer trimestre de 2024, y la culpa recae en la feroz competencia que vienen dando los fabricantes de celulares Android.
Mientras tanto, los envíos globales de smartphones aumentaron un 7.8%, alcanzando casi 290 millones de unidades. Samsung logró arrebatarle el trono a Apple, con un 20.8% del mercado, gracias al éxito de los nuevos modelos de la serie Galaxy S24.
La caída de Apple se da luego de un gran trimestre en diciembre, cuando superó a Samsung gracias al lanzamiento del iPhone 15. Pero ahora, vuelve a estar en segundo lugar, con un 17.3% del mercado.
Aunque la empresa no lanzó nuevos modelos en este período, su declive es notorio comparado con el año anterior. En el primer trimestre de 2023, enviaron 55.4 millones de unidades, mientras que este año solo 50.1 millones, una caída del 2.1%.
En cambio, Samsung no solo recuperó la cima, sino que aumentó un 8% sus ventas en comparación con el año pasado.
El ascenso de marcas chinas como Huawei y Xiaomi también ha jugado un papel en la caída de Apple. Xiaomi, por ejemplo, se consolidó como el tercer fabricante más importante, con un 14.1% del mercado.
Pero Apple todavía tiene chances de recuperarse. Aún no ha lanzado ningún modelo en 2024, y eventos como la Conferencia Mundial de Desarrolladores en junio, donde anunciarán iOS 18, y el evento de septiembre dedicado al iPhone 16 podrían cambiar las cosas para la empresa de Cupertino.