CABA

King Kong, un poroto: industriales respaldan a UIA en el pedido de reformas laborales

La Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP) se suma a la Unión Industrial Argentina (UIA) al presentarse como amicus curiae en las causas impulsadas por la Confederación General del Trabajo y la Confederación de Trabajadores Argentinos. En este contexto, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ha suspendido la implementación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. "La UIGLP destaca la importancia del trabajo como un pilar fundamental para la cohesión social y económica, abogando por un tejido social inclusivo y digno", dijeron sus autoridades.

En un comunicado, la UIGLP subraya la necesidad de avanzar en una modernización consensuada de la normativa laboral. La organización propone medidas que reduzcan la litigiosidad y las cargas laborales, fomenten el empleo formal, promuevan negociaciones colectivas dinámicas y actualicen el régimen de multas para prevenir la judicialización de los conflictos laborales, evitando excesos en el derecho a huelga.

Las reformas propuestas por la UIGLP tienen un impacto rápido y significativo en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), incentivando la creación de empleo en blanco de mayor calidad. Destacan que los trabajadores son elementos clave en cadenas de valor exitosas, abogando por adaptar el régimen de empleo y modernizar la legislación laboral conforme a las nuevas realidades productivas y de empleo.

La UIGLP se alinea con la UIA, calificando este momento en la Argentina como "histórico" para lograr transformaciones necesarias. Consideran esencial avanzar hacia una industria sustentable, competitiva y moderna, con mayor tecnología y empleos de calidad. Subrayan que la industria nacional y el empleo industrial son elementos fundamentales para abordar históricos problemas de desigualdad, pobreza y desempleo.

En su compromiso conjunto, la UIGLP se une a la UIA y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) para trabajar activamente y llevar la voz de los industriales de la región, marcando un paso significativo hacia un futuro laboral y productivo más equitativo y eficiente.