La Provincia se propone llegar a vacunar a cien mil personas diarias

Actualidad 28 de mayo de 2021 Por Noticias Ensenada
4

En el marco del arribo de nuevas dosis al país, la provincia de Buenos Aires busca optimizar la campaña de vacunación y estableció para ello una nueva meta: inocular a más de 100.000 personas por día. El Gobierno bonaerense ya aseguró la inoculación de 4.448.811 personas desde el inicio de la pandemia, 3.533.542 de las cuales fueron vacunadas con una primera dosis y 915.269 con ambas.

A pesar de las demoras en las entregas de dosis y las promesas de las compañías farmacéuticas para honrar los plazos prometidos, la inmunización avanza de manera escalonada y en el Gobierno bonaerense analizan las estadísticas para poder estimar el tiempo que les llevará vacunar a cada grupo poblacional inscripto en la plataforma "Vacunate PBA".

De acuerdo con las cifras oficiales, el personal de salud y los mayores de 60 años con y sin comorbilidades fueron los primeros grupos prioritarios y el 80% de ellos ya recibió al menos una de las dosis de las vacunas contra el COVID-19. Entre los profesionales de la salud esa cifra se eleva incluso al 95,53%.

3

Los docentes, no docentes y fuerzas de seguridad son otros dos grupos esenciales que recibieron vacunas desde que comenzó la campaña en el territorio bonaerense. Hasta el momento, representan los grupos que menos se acercan al término de la vacunación: el personal educativo está en un 50,88% y para las fuerzas de seguridad el porcentaje se encuentra en torno al 35%.

Actualmente el Gobierno provincial todavía sigue dando turnos a personas de entre 40 a 59 años con patologías de riesgo y de 50 a 59 años sin comorbilidades. El rango etario de entre 50 a 59 con enfermedades de base está en un 67,38% del total.

Las autoridades bonaerenses también llamaron a embarazadas, personas con discapacidades, pacientes trasplantados o en lista de espera, oncohematológicos y oncológicos con tratamientos quimioterápicos en curso o en espera y pacientes con tuberculosis activa a vacunarse.

 En ese marco, se estima que la aplicación de las segundas dosis de las vacunas que se administran en el país -Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik V- serían administradas entre junio y julio. De esta manera, se sostendría la vacunación sistemática y paralela entre los nuevos grupos etarios y aquellos que deben recibir la segunda inoculación.  

5

LOS GRUPOS QUE SERÁN VACUNADOS EN JUNIO 

La Provincia anunció este jueves la extensión de su campaña de vacunación para abarcar el espectro de personas entre 18 y 39 años con enfermedades previas y los mayores de 40 sin comorbilidades. Se trata de grupos que todavía no habían sido convocados y a los cuales se abocarán desde julio hasta septiembre, donde se completaría la totalidad si el ritmo de llegada de inmunizaciones continúa como hasta ahora.   

LOS NUMEROS EN ENSENADA

Ya se aplicaron en la ciudad 21091 vacunas, de las cuales 15.761 pertenece a la primera dosis y 5.372 a la segunda.

EL ÚLTIMO GRUPO

Finalmente, el Ejecutivo bonaerense cree que podrá inocular a los mayores de 18 años sin enfermedades previas en el último tercio del año. Aunque estiman que ese grupo empezaría a ser inoculado el 1 de septiembre, muy probablemente los tiempos se aceleren.

Te puede interesar