Esur la pantalla de un saqueo salvaje

0

Forte, la basura y Garro, los trillizos de oro: La Plata tiene la recolección más cara del país

El “venderse” a la Comuna no es lo único que se le reprocha al referente de Camioneros en La Plata y actual secretario de Transporte: Fuentes municipales refirieron a este multimedio que Miguel Forte estuvo detrás del convenio entre la intendencia y la empresa Esur, que continuará estando a cargo del sistema de gestión de recolección de residuos por ocho años más, luego de la licitación pública nacional en la que fueron evaluadas las propuestas de dos empresas.

FORTE SOCIO GARRO

En 2017, Garro dictó una ordenanza por la que estipuló un convenio marco para la licitación de la recolección de residuos. Ahí partió la ciudad básicamente en dos, por lo que entonces se podían hacer dos licitaciones. Ambas las ganó Esur, y se terminó quedando con una parte importante de la recolección de residuos no habituales. También llegaron reiteradas denuncias referidas a que las cooperativas que firmaron con el Municipio realizan ese trabajo contratadas por la empresa. Eso es, “a misma tarea, desigual remuneración”.

Según indicaron voces internas, el sistema de recolección de residuos platense es “el más caro” de la Provincia, ocupando más de un cuarto del presupuesto municipal. En los presupuestos municipales de los distritos que integran la provincia de Buenos Aires, la mayor imputación presupuestaria es la “partida 1”, que se destina a personal.

Solo en la ciudad de La Plata, la partida 3, que corresponde a contrataciones de bienes y servicios, es más alta que la de personal. En el caso de Esur, es una empresa contratada por la Comuna, por eso interviene en la partida 3. Es decir que La Plata invierte más en lo que se contrata fuera del Municipio que dentro de los propios trabajadores que lo integran.

Cabe tener en cuenta también que se trata de una ciudad con 900 kilómetros cuadrados de superficie, una de las más grandes de la Provincia en cantidad de habitantes, con lo cual el sentido común indica que requeriría una mayor participación de los trabajadores municipales. Sin embargo, es la contratación a Esur la que arrastra hoy por hoy más del 25% de lo presupuestado. El dato adquiere mayor firmeza si se tiene en cuenta que La Matanza, con 377.000 kilómetros cuadrados, tiene un presupuesto mucho menor que el de La Plata para la recolección de residuos.

Sobre esta base, se indicó que “cuando veamos lo que recaudó el Municipio, que va a ser más de los 14 millones presupuestados, si Esur cobra y se le paga lo que se le dijo que se le pagará, va a terminar siendo mucho más que un cuarto del presupuesto, en un contexto de crisis. Cuando hacés una división del gasto per cápita por vecinos de los municipios, somos el que más caro paga el servicio de recolección de residuos”.

Miguel Forte, de 3° concejal de Tolosa Paz a socio de Garro

El 21 de septiembre, Miguel Forte, actualmente secretario de Transporte del Municipio, publicaba en su cuenta de Twitter (@miguelfortelp) lo siguiente: “#DíaDeLaPrimavera. Intensificamos los controles en el transporte público. Solo para personal esencial. No bajemos los brazos. @mlp @juliogarro”.
Sería difícil imaginar el año pasado a Forte, históricamente referente del sindicato de Camioneros en La Plata e identificado con el peronismo, al lado del intendente Julio Garro y mostrándole un total apoyo. Forte trabajó como chofer de camiones y tiene un largo recorrido en el mundo sindical. Sin ir más lejos, ocupó una banca de concejal por un monobloque que representaba al ­partido de Hugo Moyano, y partió como ­tercer candidato en la lista de ediles de Victoria Tolosa Paz en las PASO 2019 del Frente de Todos.

Puertas adentro, los peronistas jamás le perdonaron el “venderse”. Como aseguraron fuentes del Partido Justicialista local a este medio: “Tuvo una actitud inentendible, ­relegando sus creencias y convicciones por un cargo”. Miguel Forte fue una de las varias incorporaciones peronistas de Garro a su gabinete municipal: también se sumó a las filas oficialistas platenses el saliente concejal del monobloque del PJ en el Concejo Deliberante, Fabián Lugli; Marcelo “Chuby” Leguizamón, excoordinador del área de Espacios Públicos y ahora actual secretario de Gobierno de la Comuna; y Luis Barbier, quien continuará como secretario de Obras Públicas. Fuentes: Diario Hoy, Vision Política, La Movida Platense.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.