De enero a julio se hicieron 5.028 abortos legales en provincia: Alberto dijo que será ley

0

PRIMERA PAGINA TE PRESENTA UN INFORME ESPECIAL SOBRE LOS ABORTOS EN LA PROVINCIA

Las autoridades dieron a conocer por primera vez un detallado informe que recoge estadísticas sobre el acceso a la interrupción legal del embarazo. El relevamiento realizado por el Ministerio de Salud bonaerense revela que entre enero y julio de este año se practicaron 5.028 procedimientos, el 80% de ellos en hospitales públicos provinciales en los que se realizan de manera segura y legal. El estudio cuenta con información sobre el uso de misoprostol, la cantidad de prácticas y hasta efectores de salud que la realizaron y, según se remarcó, se trata de «un trabajo conjunto para la construcción de políticas públicas que garanticen el acceso a la salud sexual, reproductiva y no reproductiva».

Interrupción Legal del Embarazo

Según se desprende del trabajo, que da cuenta de la estrategia de implementación de la interrupción legal del embarazo (ILE) en el territorio provincial, la Provincia sumó 87 nuevos establecimientos que comenzaron a realizar esta práctica y hasta la fecha se invirtieron 39 millones de pesos en 16 mil tratamientos de interrupciones seguras. El informe fue presentado este lunes por la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña; y la directora de Salud Sexual y Reproductiva, Carlota Ramírez; a modo de balance de los primeros seis meses de trabajo para garantizar el derecho al acceso a la ILE. En ese marco, las funcionarias destacaron que por primera vez se implementó un sistema de registro con datos sobre este mecanismo, lo que permitirá avanzar en políticas públicas sanitarias en base a información provista por los efectores de salud bonaerenses.

«Es un día muy importante para compartir este proceso de trabajo conjunto y colectivo desencadenado que permite una gestión acorde a las necesidades de las bonaerenses. Es un trabajo que se viene haciendo desde el Ministerio junto con todos los equipos de salud de gestión y atención. No hay un sistema sanitario que pueda generar salud sin un trabajo en red junto con las organizaciones sociales«, reflexionó Balaña, en tanto que Ramírez destacó que se decidió compartir la información «porque la Interrupción Legal del Embarazo es una política pública priorizado en la provincia y nos llena de profundo orgullo«.

EL INFORME COMPLETO

#AbortoLegalYa: Actrices Argentinas se sumó al «pañuelazo»

En el marco del Día por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, el Colectivo de Actrices se unió a la campaña y exigió «¡que sea ley!». La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito lanzó una convocatoria virtual masiva y volvió a hacer foco en la necesidad de aprobar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) de forma «urgente». Actrices Argentinas se sumó al día de lucha.

Con más de 100 actividades en toda la región y el pañuelazo virtual convocado para las 18:00 en el canal YouTube de la Campaña, se buscará volver a poner en agenda el proyecto impulsado por más de 700 organizaciones, que pide la legalización del aborto. «Exigimos a las y los decisores políticos que este 2020 se apruebe nuestro proyecto», manifestaron en las redes sociales.

Pañuelazo Virtual

En este sentido, desde las redes del Colectivo de Actrices Argentinas, acompañaron el pañuelazo virtual por el aborto y publicaron desde la cuenta de Instagram: “El Día de Acción Global por el derecho al Aborto Legal y Seguro las mujeres y personas gestantes alrededor del mundo nos unimos en un grito, ¡Aborto legal y libre! ”. “Exigimos un mundo en el que tengamos el derecho a decidir, sobre nuestros cuerpos, nuestro placer y nuestras vidas. Seguimos luchando para que se garantice y respete el pleno ejercicio de nuestros derechos sexuales y reproductivos. Porque la maternidad será deseada o no será«, comenzó el comunicado.

«Más de 22.800 mujeres mueren cada año en el mundo por abortos clandestinos. Es un derecho fundamental que los Estados deben garantizar porque es un tema de salud pública. La criminalización racial en centros de salud es violencia sistemática. Es necesario ser antirracista. La clandestinidad mata, no podemos esperar más, es ahora ”, sigue. “La marea verde no para. El movimiento de mujeres no se detiene. Exigimos aborto legal, libre, seguro y gratuito. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. ¡Que sea ley! ”, reiteraron las Actrices Argentinas.

Alberto Fernández dijo que el aborto «será ley»

El presidente Alberto Fernández ratificó su compromiso de campaña de impulsar la legalización del aborto en nuestro país, en el día por la despenalización. El presidente Alberto Fernández dejó su mensaje por el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, y ratificó su compromiso de campaña, de avanzar con la aprobación de una ley que permita y regule la interrupción del embarazo.

«La penalización del aborto ha fracasado como política. Mueren mujeres por abortos clandestinos y otras sufren graves secuelas en su salud. Ratifico mi compromiso para legalizar el aborto, garantizar el acceso a los servicios de salud e implementar con eficacia la ESI. #SeraLey» fue el mensaje del Presidente en su cuenta de Twitter. Algunas referentes del colectivo «Ni Una Menos» como la periodista Ingrid Beck, y la escritora Claudia Piñero le contestaron con el pedido de que acelere los tiempos para el tratamiento de un nuevo proyecto, luego del rechazo en 2018 del proyecto de Ley ILE. «¿Cuándo, Presidente? Necesitamos que sea este año«, pidió Beck.

Hoy, miles de mujeres, instituciones, y colectivos feministas realizaron un «pañuelazo virtual» impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que además realizó una vigilia vía streaming en la que disertaron diferentes mujeres y referentes feministas. «No queremos más muertas ni presas por abortos inseguros y clandestinos, ni tampoco queremos niñas torturadas, obligadas a gestar y parir. Queremos el derecho esencial del aborto legal para vivir una vida libre de violencias«, manifestaron desde la Campaña Nacional a través de una carta abierta.

La interrupción voluntaria del embarazo ya fue tratada en el Congreso en 2018. En aquel momento, y con la movilización histórica de cientos de miles de mujeres, logró la aprobación en la Cámara de Diputados pero no logró ser ley ya que fue rechazada en el Senado con 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones. Durante la campaña presidencial, Alberto Fernández se había comprometido a impulsar nuevamente el proyecto en el parlamento nacional. Fuentes: 0221, Info Cielo, La Movida Platense, Vision Política.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.