Encontraron granada en un auto

0

La granada encontrada en un auto en Ensenada es como las que usaron en Malvinas

Un trabajador del Astillero Río Santiago, identificado como Luciano Facundo Fernández, de 38 años y domiciliado en la calle Brasil de Ensenada, fue detenido en la mañana de este domingo a bordo de un Corsa beige con llamativo número de armas de todo tipo, mientras circulaba por la Avenida Horacio Cestino, hacia el centro de Ensenada, a la altura de Guido Spano.

El hecho fue descubierto por efectivos de la policía local de Ensenada, fuerza que el ministro Sergio Berni quiere desmembrar, que actuaron con absoluto profesionalismo y celeridad, para detectar la situación a partir de los dichos y actitudes del aprehendido, que se manifestó balbuceante y temeroso ante las solicitudes de los efectivos.

La esquina en la que detuvieron a Fernández, está ubicada en la entrada a Ensenada desde La Plata por el camino Vergara, continuación de la calle 43 y que pasada la rotonda de Media Caña (esto es a una cuadra de ese ordenador de tránsito circular) se transforma en avenida Horacio Cestino. Es un lugar muy transitado, ocurrió a plena luz del día y nadie esperaba encontrar allí, en el baúl del Corsa, semejante cantidad y peligrosidad de armas.

Cabe destacar que las autoridades municipales de Seguridad dijeron al portal NoticiasEnsenada.info que la granada estaba en condiciones explotar, por lo que fue llevada por personal del área Explosivos de la policía para ser detonada en un campo ubicado en Punta Lara.

LA GRANADA   

La FMK-2, la granada con la que fue sorprendido un vecino durante un control de tránsito en Ensenada, es un explosivo liviano similar al que Fabricaciones Militares produjo en 1982 para ser utilizada durante la Guerra de Malvinas. Las justicia intenta determinar ahora cuál es su origen, de dónde la sacó el detenido y cuáles eran sus intenciones. Según se explica en varias publicaciones vinculadas con el armamento militar, se trata de un arma más fácil de portar que otras de su tipo, lo que permite cargar varias, sin que los soldados se vean afectados por su peso. En esos sitios se exponen fotos de militares argentinos durante la guerra portando los explosivos.

Posee una anilla de seguridad que tiene dos pasadores, uno tipo convencional de chaveta y un liso, mas fácil de colocar en caso de abortar el lanzamiento. Cuenta por ello con un sistema de seguridad adicional o llamado de transporte, que es un alambre de acero. Según los sitios especializados en armamentos, la FMK-2 fue por la Fabrica Militar Fray Luís Beltrán, cuando el Ejército necesitaba reemplazar a la FLB FMK-1, otro tipo de explosivo, con otro tipo de granada, que conserva su equipo esférico pero cambia completamente su mecanismo.

 Dos comandos argentinos en la guerra de Malvinas portando las granadas
Foto: https://1982militariaforum.forumcommunity.net  

Es descripta, además, con un doble propósito: ofensiva para un avance al descubierto y defensiva sin necesidad de adicionar ningún aditamento para que se fragmente cuando el soldado esta a cubierto y pretende incrementar su poder letal. Sin embargo se remarca que suele ser peligrosa para el mismo lanzador en espacios reducidos o incluso campo abierto.

El ex combatiente Horacio Núñez, con la granda 

 TODO LO HALLADO EN EL BAÚL

En la parte posterior de un Chevrolet Corsa GCW793 color beige, los policías de la Local de Ensenada encontraron lo siguiente, según detalla el parte policial:

Un revolver calibre 22 largo marca Tejano serie 03539.

Los hechos

«A la efectivo de la Policía Local que estaba en el lugar le llamó la atención que estuviera manejando con una botella. Cuando lo dejaron pasar, la agente lo vio tomar y advirtió que se iba zigzagueando. Por eso, dio la alerta por radio y otro móvil de la Local lo cortó unos dos kilómetros más adelante. Ahí se encontraron con la sorpresa», aseguró a este medio Martín Slobodian, secretario de Seguridad de la Comuna.

Fuentes judiciales indicaron que el hombre tendría problemas de adicción. Ahora se espera que el detenido explique cómo tuvo acceso al arsenal que llevaba en su auto y qué tenía pensado hacer. «Eso que es lo que más nos preocupa. Esperaremos a que lo indague la fiscal», dijo Slobodian. La causa fue caratulada como «tenencia y portación ilegal de arma y material explosivo», quedando a disposición de la UFI N° 17 de La Plata, a cargo de María Eugenia Di LorenzoFuentes: Noticias Ensenada, 0221, El Día, La Movida Platense.

http://primerapagina.info/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.