Mira cuáles son los síntomas más habituales de coronavirus a 10 meses de detectado

0

A pesar de que cuando empezó la pandemia los síntomas más comunes de coronavirus eran la fiebre y las dificultades respiratorias, con el paso del tiempo y el avance de los estudios se fueron sumando algunos otros indicios de la enfermedad. En ese sentido, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, hizo un repaso desde el brote del virus hasta la actualidad y detalló cuáles son las señales más usuales entre los pacientes positivos de COVID-19. 

«Cuando se inició la pandemia por coronavirus en nuestro país, la definición de casos solamente tenía a la fiebre y a los síntomas respiratorios, y cuando vamos construyendo los casos reportados vamos actualizando la definición», explicó Vizzotti al brindar el reporte diario que emite sobre la situación sanitaria.

Ese sentido, los dos síntomas que más aparecen siguen siendo la fiebre y las dificultades en el sistema respiratorioDentro de estas últimas, la tos se presenta en el 56% de los casos y el dolor de garganta en el 43%. Asimismo, la falta de aire y la agitación representan el 8,1 y 3,7% de los casos reportados respectivamente, la neumonía en 3,1% y la insuficiencia respiratoria en el 2,7%.

En esa línea, la funcionaria nacional destacó:«Cuando vemos los síntomas neurológicos, se han presentado en 47,2% de los casos. El más importante es la cefalea con el 46% y por eso se lo incorporó a la definición. Mucho menos importante (en proporción del reporte) son la irritabilidad, confusión mental y convulsiones que son síntomas de mayor gravedad». En tanto, los dolores musculares y articulares se pueden detectar en un 29% de los contagiados, y los malestares gastrointestinales, más frecuentes en pediatría, están en alrededor del 15% de los pacientes, fundamentalmente diarrea y dolor abdominal.

«Un signo muy característico del coronavirus es la falta aguda y repentina de gusto que está presente en un 20% de los casos, y del olfato, en un 27%», agregó Vizzotti, y remarcó la importancia de realizar la ficha médica de los pacientes «no sólo al inicio sino durante la evolución de la infección para poder recolectar la información y adaptar la definición de casos, lo que permitirá que los profesionales del sistema conozcan qué buscar y que la población pueda consultar cuando presente alguno de estos síntomas abarcados en la definición de caso”, concluyó. Fuentes: 0221, La Movida Platense, Vision Política.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.