Pacientes internados por Covid podrán estar acompañados de un familiar

0
Preocupación por el contagio del personal de salud durante la atención | La  Voz

El objetivo del protocolo para permitir acompañantes busca “evitar la soledad y la angustia que el distanciamiento podría producir en las personas aisladas por sospecha y/o confirmación de COVID-19”. El gobierno provincial ya puso en marcha un protocolo para el ingreso de acompañantes y seres queridos. La normativa ofrece pautas claras pero se aplicará sólo en las instituciones en las que “se cuente con las condiciones necesarias”.

Evidencias COVID-19 | Cochrane Iberoamérica

“Es necesario construir condiciones para que no se vean interrumpidos, en un marco tan excepcional como el actual, los vínculos sociales y afectivos que son parte del sostén en los procesos de cuidado”, afirmó la subsecretaria de Salud mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud públicaJulieta Calmels.

Evidencias COVID-19 | Cochrane Iberoamérica

El documento ofrece pautas para aquellas instituciones en las que, por su dinámica y capacidad hospitalaria, se cuente con las condiciones necesarias para permitir el ingreso de un/a acompañante garantizando el cumplimiento de todos los protocolos preventivos.

Coronavirus: habla Julieta Calmels, de la Subsecretaría de Salud Mental de  la Prov. de Bs. As. - YouTube

El protocolo retoma experiencias de dispositivos específicos de acompañamiento presencial, que en el ámbito sanitario bonaerense ya se implementaban bajo determinadas condiciones, siguiendo estrictas medidas de cuidado, y con el aval de la persona hospitalizada.

Evidencias COVID-19 | Cochrane Iberoamérica

Según la normativa, la institución deberá garantizar la disponibilidad de insumos de protección personal; la información sobre el protocolo en todos los sectores y servicios involucrados; espacios adecuados para el complimiento de todas las medidas preventivas; así como un equipo que acompañe el ingreso, coordine con los actores involucrados, realice el seguimiento del circuito y monitoree el cumplimiento de las pautas de cuidado.

Evidencias COVID-19 | Cochrane Iberoamérica

En tanto que la persona que solicite poder acompañar a su familiar internado deberá firmar un consentimiento informado, en el cual dejará constancia ser mayor de edad, no presentar síntomas asociados a COVID-19, o condiciones de riesgo para coronavirus entre las que se destacan ser mayor de 60 años, sufrir insuficiencia o enfermedad coronaria. Fuentes: Info Blanco Sobre Negro, La Movida Platense, Visión Política.-

Evidencias COVID-19 | Cochrane Iberoamérica

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.