TuchoMisas al aire libre y oraciones en parroquias: te contamos cómo será el protocolo

0

El gobierno bonaerense tomó dos decisiones que flexibilizan el aislamiento social, preventivo y y obligatorio (ASPO) para la actividad religiosa en los distritos que como La Plata se encuentran en fase3: por un lado autorizó la realización de cultos religiosos en espacios al aire libre y con cantidad limitada de asistentes y por otro permitirá el ingreso a los templos para rezar.

Ambos permisos regirán desde el lunes, según adelanto el jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco. Esta semana se terminarán de definir los protocolos con los distintos cultos religiosos con presencia en el el distrito.

«Vamos a extender a los distritos de fase 3 el ingreso a los lugares de culto para hacer oraciones«, dijo el funcionario al hablar de una actividad que ya está permitida en fase 4 y 5. Pero aclaró que lo van a coordinar con el gobierno nacional y con los representantes de los cultos.

Del mismo modo será con la celebración de ritos, los cuales sólo estarán permitidos «al aire libre y con una determinada cantidad de personas, lo cual se está definiendo«.

En el caso de la iglesia católica, ese protocolo se contradice con el pedido elevado por el Arzobispo de La Plata, Víctor «Tucho» Fernández, quien en las últimas horas presentó un protocolo para volver a las mismas pero dentro de los templos. En esa propuesta, se plantea que los fieles solo concurran a un templo de cercanía, donde no habrá más de 20 personas y se respetará una distancia mínima entre personas de 15 metros cuadrados.

También plantea realizar misas de lunes a domingo, en diferentes horarios, para así descomprimir la demanda del servicio dominical. En tanto que propone que las celebraciones tendrán una duración de 30 minutos y no se realizará la procesión de ofrendas ni el saludo de la paz, mientras que la comunión eucarística sería distribuida en la mano.

Sin embargo, la posibilidad de realizar las misas al aire libre había sido considerada por el arzobispo platense a principios de la pandemia, cuando era inminente la llegada de la Semana Santa. El pedido de Fernández al resto de los sacerdotes  fue para que analicen «la posibilidad de celebrar algunas misas en lugares abiertos donde haya mucho espacio. Fuentes: 0221, Vision Política, La Movida Platense.

   ¿Cómo es el protocolo para el regreso de las misas?   

Mientras la pandemia sigue avanzando, los fieles ya palpitan lo que será el regreso a los diferentes templos de La Plata y la región. Si bien se han llevado adelante misas de manera virtual, la presencialidad es algo que resulta muy importante al momento de expresar la fé.  En este contexto, la Arquidiócesis local presentó un protocolo para poder volver a la actividad en las parroquias e iglesias, respetando estrictas medidas de cuidado sanitario. 

Según informaron, los fieles solo podrán concurrir a un templo de cercanía, donde no habrá más de 20 personas y se respetará una distancia mínima entre personas de 15 metros cuadrados, algo que presenta un panorama muy distinto entre un establecimiento y otro, debido a las dimensiones con las que cuenta cada uno.  Al mismo tiempo aseguraron que habrá misas de lunes a domingo, en diferentes horarios, para así descomprimir la demanda del servicio dominical. Estas tendrán una duración de 30 minutos, y aclararon que no se realizará la procesión de ofrendas ni el saludo de la paz, y la comunión eucarística será distribuida en la mano.

Este protocolo y medidas presentadas por la Arquidiócesis están siendo analizadas por las autoridades provinciales, y podrían haber algunas modificaciones, para que el Gobierno otorgue la aprobación y habilitación definitiva a partir del próximo 12 de octubre. Fuentes: 0221, La Movida Platense, Vision Política.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.