Gauchito Gil en La Plata: toda la celebración de un rito único

0

Los fieles se juntaron como todos los años en el campito de 35 y 133. Esta vez el salón estuvo cerrado y la reunión fue al aire libre.

Gauchito Gil en La Plata

Gauchito Gil en La Plata: toda la celebración de un rito único.


Decenas de personas se congregaron en el santuario del Gauchito Gil en la esquina de 35 y 133, en San Carlos, para celebrar su día.

Esta vez la reunión fue exclusivamente al aire libre y el salón estuvo cerrado.

Pese a la suspensión del tradicional y multitudinario encuentro para homenajear al santo en la ciudad de Mercedes, Corrientes, acá hubo celebración.

Los fieles de La Plata sí pudieron verse las caras en este campito que los recibe todos los 8 de enero. 

Gauchito Gil en La Plata

Antes incluso, hubo una pequeña peregrinación por las calles de la ciudad que partió desde la Municipalidad.

En la esquina de 35 y 133, desde hace 17 años está ubicado el santuario, frente a un predio muy bien cuidado.

Con el paso del tiempo, fue convirtiéndose en el punto de encuentro de miles de devotos del Gauchito Gil, el santo popular argentino que no está reconocido por la Iglesia Católica.

Gauchito Gil en La Plata

Cada 8 de enero llegan hasta este rincón, hombres y mujeres de distintas partes del Conurbano y el interior para agradecer los milagros. 

Mucho vino, casi 50 kilos de carne a la parrilla, chamamé y miles de historias de película que se congregan desde temprano y hasta tarde, también bajo la mirada del otro agasajado: el misterioso San La Muerte.

«Es un Gauchito muy milagroso, a ustedes les parecerá mentira pero tienen que hacer la prueba un día y pedirle algo, van a ver«, explicó Mary Franco, quien administra el santuario y recibe año a año con alegría a los visitantes.

Gauchito Gil en La Plata

«Pero eso sí, ustedes tienen que ser humildes como él, por eso hay que llevarle un vino tinto -él tomaba vino-, una cinta roja, un puchito -él fumaba-.

Solo eso hay que dejarle; oro y todo lo demás no. El oro es para San La Muerte, que era su protector«. Este viernes se repitió la tradicional reunión, pero solo al aire libre y con una cantidad muy reducida de personas.


Gauchito Gil en La Plata: toda la celebración de un rito único.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.