domingo 07 de junio de 2020 - Edición Nº550

Noticias | 22 may 2020

El intendente duro con su par de CABA

«Si Larreta sigue con estas actitudes nos va a joder la vida a todos», disparó Mario Secco


En diálogo con Daniel Tognetti, Raúl Dellatorre y Sergio Wischñevsky en Siempre es Hoy por Radio Cítrica, el intendente de Ensenada, Mario Secco, habló de cómo atraviesa la cuarentena la región y, fiel a su estilo, tuvo duras críticas con el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

En primer lugar, Secco destacó que en Ensenada hay cero casos activos de coronavirus. Hubo 5 altas y 15 casos sospechosos que aguardan resultados del testeo. Además, mantienen en cero el número de víctimas fatales.

Sobre los casos positivos que hubo en el partido, el intendente comentó que se trató de tres casos importados de la Capital Federal y 2 del extranjero. «Después hubieron supuestos, más o menos 150 que dieron negativo, y ahora tenemos unos 15 sospechosos, que veremos, si todo va bien, serán casos desechados».

Por otra parte, Secco destacó que en Ensenada el número cero se repite en los infectados por dengue. En esta línea, comentó que el partido hizo una gran inversión para fumigar todos los días, para realizar operativos de corte de pasto y para que las retroexcavadoras permitan que el agua corra mejor en los arroyos.

 

Así es como se logró que en el partido no se presenten casos de dengue, incluso siendo contiguos a la ciudad de La Plata, que cuenta con múltiples personas infectadas.

El coronavirus en Ensenada

Mario Secco confirmó que en su territorio no hay transmisión comunitaria. Mucho de ello tiene que ver con los operativos que desde hace dos meses el partido realiza de forma continua. «Algunos dicen que estamos cerrando la ciudad y eso es mentira», expresó el Intendente.

«Nosotros hacemos operativos, tenemos una costa muy linda que es Punta Lara, que no permitimos ir ahora a recrear. Pero toda la gente que vive en Punta Lara o que tiene que ir a trabajar a alguna de las zonas industriales cercanas, no cabe duda que pasan», dijo Secco y explicó: «Lo que no permitimos es ir de joda a Punta Lara porque la verdad que no corresponde, porque todos los puntalarenses están en cuarentena«.

«Nosotros continuamente estamos cuidando al ensenarense para que realmente no nos llegue ningún estornudo del coronavirus, que nos mande mil compañeros a los hospitales y nos haga explotar todo lo que estamos haciendo», sintetizó el Intendente.

Respecto a cómo está preparada la situación sanitaria en Ensenada, Secco comentó que fueron los primeros en construir un hospital para el coronavirus en el país. Además, comentó que reformaron otro hospital y que transformaron un nuevo Polideportivo en Hospital de Campaña.

«De 50 camas que teníamos antes, pasamos a 400. Nos estamos moviendo muy fuertemente. Ahora, si el virus nos entra a la ciudad, nos manda mil compañeros al hospital y nos hizo colapsar todo el sistema sanitario», advirtió Secco.

22 días sin coronavirus ni dengue

La mejor manera de prevenir, es quedarnos en casa y mantener la cuarentena. «Estos dos meses hicimos un esfuerzo tremendo, donde el municipio viene poniendo todo lo que tiene para tratar de abastecer a las familias que no pueden cobrar los sueldos porque no están trabajando, porque tienen problemas de alimentos, de medicamentos», indicó el Intendente.

«Es muy jodido hacerle entender a una ciudad entera que se tiene que quedar en la casa, pero no vamos a tirar estos dos meses por la ventana, con semejante sacrificio y semejante inversión. Ya van 22 días que no tenemos ningún infectado más con coronavirus ni con dengue«, celebró Secco y sintetizó: «Somos muy conscientes de que donde abrimos, nos explota la ciudad y ahí sí empezamos a juntar muertos como en la otra parte del mundo».

En el partido de Ensenada la actividad comercial permitida es la que establece el decreto presidencial. «Nosotros estamos muy alineados con Alberto Fernández y con Axel Kicillof. Trabajamos en conjunto, no somos unos loquitos que nos desprendemos», expresó Secco.

Además, como Ensenada es una ciudad industrial, se maneja un sistema de guardias en las destilerías, las petroquímicas y las centrales termoeléctricas, entre otras industrias. En este sentido, el Intendente explicó: «Las guardias más o menos son de 100 personas, pero las industrias son lugares donde hay 5 mil compañeros. No hay 10, como si fuera un supermercado».

La apertura de la cuarentena en Buenos Aires

El intendente de Ensenada opinó que le parece «una locura» la serie de medidas de apertura que tomó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su cuarentena. «La verdad que no lo van a poder sostener; van a contaminar y a matar a un montón de gente».

«Nosotros tenemos miedo de esta locura, porque nos pueden agarrar a los que vivimos alrededor de la capital, que no vivimos en un country, separados. Acá viven uno arriba del otro, en las ciudades industriales vos sabés cómo son los barrios humildes», indicó Secco con preocupación.

«Me tirás un par de contaminados en el barrio y me mandaste 500, 600 al hospital en un abrir y cerrar de ojos. Me hiciste colapsar todo el esfuerzo que hicimos», sintetizó el Intendente.

¿Qué le diría a Horacio Rodríguez Larreta?

«Primero que todos tenemos presiones; nosotros tenemos comercios que alquilan, que están cerrados hace dos meses y alquilando, y tienen empleados. Esa gente también está peleando», expresó Secco.

«El tema es que vos tenés que tener el bocho bien, en dónde tenés que tenerlo: en salvar vidas, como dice Alberto, no te podés dejar presionar«, continuó en intendente de Ensenada.

Secco habló también de las presiones que ejercen los poderes económicos que manejan los medios de comunicación. «Nosotros nos ofrecimos a ponernos al lado y decirles muy claro que se dejen de joder. A Larreta se lo hemos dicho públicamente: que se deje de joder. Porque si sigue con estas actitudes nos va a joder la vida a todos».

Un esfuerzo conjunto

Para ejemplificar lo que representan en Ensenada las medidas tomadas en la cuarentena, Secco explicó: «Este mes que pasó nosotros recaudamos 300 mil pesos de abl y pagamos 58 millones en salarios del bolsillo: esta es la diferencia».

 

«La última compra que hizo la municipalidad para alimentos fue de 18 millones de pesos. Todos los ahorros que teníamos para hacer rutas, para hacer calles, plazas, túneles, la estamos poniendo toda ahora para salvar vidas«, continuó el Intendente.

También se refirió a los colegios de profesionales que están pidiendo la apertura de sus tareas. «Nosotros creemos que sí, que se pueden abrir, pero tampoco libertinaje, de abrir todo y pum para arriba», dijo Secco y cuestionó a aquellos que piensan: «Abramos y si va para mal, volvemos a cerrar la puerta».

«Cuando cerrás la puerta y tenés el bicho adentro, ¿sabés cuál es el problema? Contagiaste a todos», explicó el Intendente y agregó: «Bolsonaro decía que todos los virus matan. Sí, hermano, pero este es de alto contagio».

El intendente comentó que en Ensenada los científicos dicen que si el virus entra, va a haber 4800 ensenarenses contagiados, como mínimo, y que de esos 4800, el 4,6% van a morir. «Nosotros estamos a favor de la vida, estamos haciendo todos los esfuerzos, nos estamos matando para que no muera ningún ensenarense».

«El problema es que otros prioricen los intereses, los billetes antes que a la gente: nosotros priorizamos a la gente. Y el que haga lo contrario, pagará las consecuencias en su pueblo, cuando junte los muertos por las calles. Ahí se van a dar cuenta de lo que estábamos diciendo nosotros», concluyó Secco.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias