Astillero Río Santiago: la carta que cuenta la bronca de los trabajadores

Actualidad 22 de octubre de 2021 Por Noti Ensenada
18-10-21_lica_6

Dentro Astillero Río Santiago, pero orbitando lejos de las cúpulas políticas y sindicales, hay un ejército de trabajadores que dan lo mejor de sí para mantener a flote la empresa. Se trata de algo más que una fuente de ingresos, sino de una marca personal que cada uno lleva dentro de sí.

Impotentes ante el raíd de noticias falsas y ansiando un futuro próspero para el astillero y para sí, hicieron circular en las últimas horas una carta -de confección anónima- que plasma el estado de ánimo.

imagen_2021-10-22_093744

En la misiva, que se hizo viral, los trabajadores admiten el "sabor amargo" que quedó en la boca luego de la botadura, que era, a priori, un motivo de orgullo.

Es que, como trascendió públicamente, algunos medios se hicieron eco de que la LICA ARA Ciudad de Ensenada se botó sin estar terminada, una práctica que es habitual y que tenía sus razones, pero que escandalizó a buena parte de la clase política y a la opinión pública.

imagen_2021-10-22_093545

"Todas las botaduras fueron aprovechadas por la política de turno (peronistas, radicales, gobiernos de facto, municipales y provinciales)", se lee en el texto, en la que los autodefinidos "laburantes" se quejan de que se haya "desprestigiado el trabajo realizado".

Es que, aseguran, el proyecto de las LICA (acrónimo de Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada) "involucra muchísima gente, desde Ingenieros de nuestra oficina técnica, técnicos de muchísima experiencia, gente de estructuras, gradas, platos, soldadores, caldereros, control de calidad, supervisores de distintos sectores, carpinteros, cobreros, chapa fineros, pintores, electricistas, jefes de buque, personal de buques militares, mantenimiento, maniobras, mecánica, banco de pruebas, pruebas mecánicas, pruebas de tanques" que vieron empañada su tarea por "la gran cantidad de barbaridades técnicas que se han dicho y publicado en las ultimas horas".

imagen_2021-10-22_093805

Por eso, los trabajadores se encargaron de "aclarar" algunas cuestiones.

Por ejemplo, que las lanchas "no son cáscaras vacías" sino que, por el contrario, están "en condición de 'lista a botar', con sus cascos aprobados y construidas de acuerdo a lo que exige la Sociedad de Clasificación interviniente".

imagen_2021-10-22_093648

También subrayaron que el "alistamiento está en un 70 por ciento aproximadamente" y que Astillero Río Santiago espera "el resto de materiales y equipos que deben ser provistos por la Armada Argentina a través de Tandanor (incluidos los famosos y mediáticos 'ejes')".

"Todos los barcos botados en gradas (como las nuestras) deben entrar a dique y realizar un carenado luego de la botadura y previo a la prueba de mar. Por lo tanto en esta instancia se colocarán los ejes y demás equipamiento, considerando que la Armada Argentina/ Tandanor cumplan con sus compromisos", agregaron.

imagen_2021-10-22_093604

Respecto de la botadura, remarcaron el trabajo del Jefe de Botadura y el "compromiso y seriedad de muchísima gente de los sectores involucrados".

Por último, de cara a la próximo envío al agua de la segunda LICA, pidieron, en función de lo explicado, que "no se manche" con más operaciones mediáticas.

imagen_2021-10-22_093814

La carta completa de los trabajadores de Astillero Río Santiago

El orgullo de la botadura de ayer se está transformando en un sabor amargo y no me parece justo.

En la rica historia del Astillero, todas las botaduras fueron "aprovechadas" por la política de turno (peronistas, radicales, gobiernos de factos, municipales, provinciales, etc.) y es mas que lógico: semejante hecho UNICO no se puede dejar pasar. Y nosotros, los laburantes de carrera, no políticos, lo entendemos y tratamos de compaginar nuestros tiempos con los de la política.

Lo que no se puede dejar pasar es cuando se desprestigia el trabajo realizado.

Este proyecto involucra muchísima gente, desde Ingenieros de nuestra oficina técnica, técnicos de muchísima experiencia, gente de estructuras, gradas, platos, soldadores, caldereros, control de calidad, supervisores de distintos sectores, carpinteros, cobreros, chapa fineros, pintores, electricistas, jefes de buque, personal de buques militares, mantenimiento, maniobras, mecánica, banco de pruebas, pruebas mecánicas, pruebas de tanques, etc., y me arriesgo a decir que todos estamos más que orgullosos del trabajo que hacemos diariamente y de donde trabajamos.

Debido a la gran cantidad de barbaridades técnicas que se han dicho y publicado en las ultimas horas, y en función a la numerosa cantidad de consultas que me han hecho, me gustaria aclarar varias cosas.

Estas dos embarcaciones están en condición de "lista a botar", con sus cascos aprobados y construidas de acuerdo a lo que exige la Sociedad de Clasificación interviniente. No son cáscaras vacías.

El grado de avance de alistamiento está en un 70 por ciento aproximadamente, esperando el resto de materiales y equipos que deben ser provistos por la Armada Argentina a través de Tandanor (incluidos los famosos y mediáticos "ejes").

El programa de finalización de obra ya tenía previsto una entrada de ambas embarcaciones a nuestro dique, para la aplicación de la última mano de pintura del casco y el retiro de todos los "fittings" y pegotes de la botadura. Todos los barcos botados en gradas (como las nuestras) deben entrar a dique y realizar un carenado luego de la botadura y previo a la prueba de mar. Por lo tanto en esta instancia se colocarán los ejes y demás equipamiento, considerando que la Armada Argentina/ Tandanor cumplan con sus compromisos.

No somos improvisados. Esta botadura se realizó bajo el mando de nuestro Jefe de Botadura ( del cual muchos opinólogos deberían aprender antes que hablar en la TV o escribir en las redes) y con el compromiso y seriedad de muchísima gente de los sectores involucrados.

En diciembre, por programa, debemos botar la segunda embarcación y si es necesario volveré a subir esta publicación.

Utilizando una célebre frase, adaptada a esta situación: "QUE LA BOTADURA NO SE MANCHE". Fuentes: lamovidaplatense.com e infocielo.com

Te puede interesar