Garro y Vicky en un mano a mano imperdible: el Concejo platense debate el código de convivencia urbano

Actualidad 03 de noviembre de 2021 Por Noti Ensenada
multimedia.normal.974e40c774bcfa84.676172726f2d766963746f7269615f6e6f726d616c2e6a7067

El Concejo Deliberante de La Plata, debate hoy el nuevo código de convivencia urbano propuesto por el intendente Julio Garro, en medio de tensiones con el Frente de Todos y organizaciones sociales que lo rechazan.

El tratamiento del proyecto en las comisiones tiene larga data y se discutieron cuestiones clave como la ubicación de la llamada “zona roja”, nocturnidad, tenencia de animales, actividades en la vía pública, entre otras.

imagen_2021-11-03_130434

Puntos relevantes del proyecto

  • Propone sanciones a la venta ambulante no autorizada, como la venta en vehículos que tampoco tengan la habilitación o la ocupación de la vía pública con mercaderías o muestras, con propósitos comerciales.
     
  • En cuanto a la tenencia de animales, queda prohibido el uso de vehículos con tracción a sangre en todo el territorio municipal; contempla sanciones por maltratos, por tenencia irresponsable de perros conocidos como “peligrosos” y por la no recolección de las heces de animales domésticos por parte de sus dueños, entre otras.
     
  • Otro punto polémico tiene que ver con la “Zona roja”, donde ejercen su actividad las trabajadoras sexuales, dado que se sancionará a “el que ofreciere, solicitare, negociare o aceptare directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos, en los espacios públicos no autorizados”.
     

imagen_2021-11-03_131616

  • También se multará a los padres de chicos menores de edad por los daños que provoquen en el espacio público en el marco de los festejos de inicio o finalización del año lectivo o en el contexto escolar, el conocido como "último primer día". Por eso, se dispondrá la obligación de volver al estado anterior, los bienes o espacios afectados al estado anterior, debiendo además brindarse en las instituciones de pertenencia de los alumnos, jornadas educativas al efecto.
     
  • Las manifestaciones no podrán obstaculizar el tránsito y queda “expresamente prohibido” obstaculizar totalmente los carriles de circulación, así como aquellos destinados al transporte público; aunque el Ejecutivo podrá habilitar una excepción a este supuesto, en los casos de manifestaciones multitudinarias en las cuales no sea posible otra alternativa.
     
  • Asimismo, será sancionada la quema de neumáticos –algo que suele ocurrir en las manifestaciones- y cuando fuera desplegada por partidos políticos, asociaciones gremiales o civiles, ONG se aplicará una multa de 100 a 2000 módulos.

imagen_2021-11-03_131656

El rechazo de la oposición

Desde el Frente de Todos convocaron a una reunión extraordinaria del bloque para “analizar” el proyecto, aunque ya fue debatido en las comisiones.

“Entendemos que la norma atenta contra los principios básicos y universales de una sana, plural y democrática convivencia en sociedad, vulnerando derechos consagrados tanto en nuestro ordenamiento jurídico como en normas de derecho internacional”, afirmaron.

Por eso, marcaron que van a proponer “una instancia superadora, en la que se expresen todas las voces, sin excepción, construida a partir del diálogo y el consenso”. Fuentes: lamovidaplatense.com e infocielo.com
 

Te puede interesar