Reclusión perpetua para Baez, el asesino de Emma Córdoba

Policiales 27 de diciembre de 2021 Por Noticias Ensenada
WhatsApp Image 2021-12-27 at 14.11.34 (2)

Una condena de reclusión perpetua recayó sobre sobre Ariel “Papu” Báez sentenciado como culpable por el femicidio de la estudiante de medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Emma Córdoba y el intento de femicidio de su amiga, la sobreviviente Ana Laura González. Ambas fueron violadas por el ahora condenado en primera instancia.

La resolución fue dada a conocer este mediodía por el Tribunal Oral Criminal V de La Plata. La fiscal Silvina Langone había solicitado la pena de reclusión perpetua, tras considerar probado que el ataque ocurrió el 8 de julio de 2017, en una vivienda de la calle 126, entre 5 y 7, de Punta Lara, donde Emma estudiaba junto a Ana Laura. Esa noche llovía, la amiga de la dueña de casa salió a buscar a las mascotas y en ese marco fue sorprendida por el agresor que las golpeó, las obligó a desnudarse, las ató, las sometió sexualmente, las agredió a golpes con el filo de una pala, las prendió fuego y escapó.

WhatsApp Image 2021-12-27 at 14.11.34 (3)

Emma no logró superar el infierno. Ana Laura se salvó de milagro y pidió ayuda. Enseguida señaló a Báez como el autor del salvaje ataque femicida.

Jerónimo Guerrera Iraola, abogado de la sobreviviente, adhirió al planteo de la fiscal y sostuvo que “estamos en presencia de un femicidio y de un intento de femicidio en concurso con otros delitos que atentan contra la dignidad de las mujeres”, resaltó que se trata de una “trama de violencia y desprecio hacia las mujeres”, por lo que consideró que “es indispensable que la condena sea ejemplar” e invitó a los jueces a comenzar a “construir un ‘Nunca Más’ de la violencia patriarcal, de la violencia de género”.

A su turno, Marcelo Peña, abogado de la familia de Emma Córdoba, también adhirió a los planteos anteriores e hizo un “fuerte llamamiento a los legisladores” para que trabajen en materia de violencia a las mujeres y se analicen penas más altas, “reparatorias para la sociedad”, para los casos de femicidio y violencia extrema.


Del otro lado del estrado, la defensora oficial Ana Julia Cova, aseguró que durante la investigación penal se violaron las garantías de defensa del acusado, solicitó la nulidad de varias pruebas, alegó que no hay rastros del acusado en la escena del crimen y solicitó la absolución de Báez.

Como planteo secundario, ante una posible condena solicitó que se descarte la aplicación de la pena de reclusión por considerarla inconstitucional, que se tome como atenuante de la pena el grado de intoxicación con drogas que tenía el acusado al momento de su detención (minutos después del aberrante ataque) y que se aplique una pena temporal sin la agravante de femicidio.

El acusado se llamó a silencio cuando el tribunal le dio la oportunidad de decir las últimas palabras antes que comiencen a deliberar.

El juicio oral estuvo a cargo del Tribunal Oral Criminal V de La Plata, integrado en esta oportunidad por Carmen Palacios Arias, Ezequiel Medrano y Andrés Vitali.

Te puede interesar