Como seguirá la batalla contra el Covid en este nuevo año

Actualidad 03 de enero de 2022 Por Noticias Ensenada
1638186504508

Cuando parecía que se estaba ganando la batalla contra el COVID-19, la llegada de la variante Ómicron provocó una nueva ola de contagios en Argentina y otros países. Ante esta fuerte suba que trajo números récord de infectados, los especialistas explicaron cómo seguiría la pandemia y adelantaron que podría convertirse en “algo manejable”.

En base a sus conocimientos previos y el estudio de las experiencias actuales, los expertos dieron perspectivas a mediano plazo sobre la evolución de la situación epidemiológica mundial: “Como ocurre en todo pico, en general, la subida es violenta. Esta variante afecta a todos los susceptibles de infectar porque, a diferencia de las olas previas, veníamos con muy pocos cuidados. Con el temor comienzan los recaudos y las curvas comenzarán a bajar. La pregunta que nos hacemos siempre es si llegará a cero, o bien, si quedará algún margen para luego volver a cobrar fuerza”, expresó el biólogo molecular Ernesto Resnik.

 1609984719654Por su parte presidenta de la Sociedad Argentina de Virología y profesora en Farmacia y Bioquímica de la UBA, Lucía Cavallaro consideró que los contagios deberían bajar en los próximos días: “La base de vacunación ayudará a la contención de la diseminación del virus, a la que se sumará la gente que tuvo la enfermedad y queda inmunizada, y el retorno de ciertos cuidados que se habían relajado. “Luego de alcanzar cifras tan elevadas, tendrá que descender”, afirmó.

Si bien las vacunas no logran impedir el contagio de la enfermedad, si funcionan para evitar cuadros graves, hospitalizaciones y muertes. Es por eso que el Gobierno aceleró la campaña de inmunización y anunció la reducción del lapso para recibir el refuerzo.

 Según precisaron, llegaron a territorio nacional más de 100 millones de vacunas y se aplicaron 76 millones. De hecho, el jueves también se batió otro record, con 477 mil dosis aplicadas.

Te puede interesar