Investigan si pacientes con coronavirus murieron por falta de oxígeno en Ensenada

Ensenada 29 de abril de 2021 Por Primera Pagina
1619639964268

Familiares de personas que fallecieron por coronavirus iniciaron acciones legales contra la Clínica de la Comunidad de Ensenada para establecer si perdieron la vida por falta de oxígeno. En la presentación, reclamaron que se determine qué responsabilidad tuvo el centro de salud en los hechos.

La denuncia fue realizada por Carla Hornos, hija de Delfina Vélez, quien el pasado 26 de este mes murió en ese establecimiento. El escrito es acompañado por familiares de otras personas que murieron en aparentes similares circunstancias.

1619454415440

"Queremos saber lo que pasó, si realmente fue porque se había terminado el oxígeno y la clínica no buscó la forma de recargar los tubos”, explicó Hornos. Según precisó en su denuncia, su madre sufrió un paro cardíaco mientras estuvo internada en la clínica desde el 7 de abril luego de que le diagnosticaran COVID-19.

En ese sentido, indicó que el estado de salud de la mujer empeoró y fue derivada a terapia intensiva. De acuerdo con el relato de la joven, el encargado del área, que en la denuncia se lo identifica como doctor Muñagorria, le informó que “le llamaba la atención que mi madre se hubiese descompensado, lo que lleva a pensar que ya ese día había sufrido falta de oxígeno".

El 26 de ese mes, Hornos señaló en el escrito que este mismo médico le informó telefónicamente que su madre había sufrido un paro, que la habían reanimado pero que había vuelto a caer. "El tubo central de la clínica se quedó sin oxígeno, tardaron mucho en volver a llenarlos. A tu mamá le pusieron un tubo individual pero la falta de oxígeno el cuerpo lo paga", afirmó Carla en la denuncia de acuerdo a lo que pudo reconstruir. Y remarcó: "Es decir que ya mi mamá había sufrido la falta de oxígeno días antes”.

1618331086561

Por último, la joven dejó en claro que presume que la muerte se debió a "negligencia y falta de insumos". "Nos estamos comunicando con familiares de algunas de esas personas para pedir que se investigue y se llegue al fondo de lo que ocurrió", afirmó en diálogo con El Día. .

En ese contexto, agregó a la denuncia que ahora investiga el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta (UFI Nº 16), haber tomado conocimiento de que "ese mismo día" habrían fallecido por la misma causa otras personas a las que identificó en el expediente iniciado como "Nélida Causer, Néstor Costa, Gladys Lucero, Rolando Russo, y Delia Figueroa".

El director de la Clínica de la Comunidad, Juan Manuel de Rosa, dijo que en este momento hay problemas con la carga de oxígeno en medio de la pandemia pero negó que en algún momento la institución se haya quedado sin suministro. “Me he quedado sin oxígeno en el tanque pero para eso tengo unos tubos pero que no son de uso habitual y que pueden ser utilizados como reserva. Todo sistema de oxígeno es central, tanto como en las habitaciones de piso como en los sectores cerrados de UTI, Unidad Coronaria o Sala COVID. Todo tiene oxígeno central”.

Y agregó: “Si llegará a bajar la presión en la línea podemos asistir a los pacientes con tubos. De todas maneras tampoco es que tenemos 20 tubos, la empresa solo nos dejó cinco para eventualidades. Operan como reserva por si el camión no llega a venir en el momento que se está acabando el oxígeno del tanque”.

Al ser consultado por esta situación, descartó que algunos pacientes hayan fallecido por falta de oxígeno en el nosocomio. “De ninguna manera es así. La publicación que se hizo se refiere despectivamente al dueño de la clínica como si el dueño fuera un contador o un abogado. Yo soy médico, soy especialista en terapia intensiva y además soy el Director Médico. Tengo toda la responsabilidad encima de mí y estoy en la clínica permanente. Dentro de las posibilidades que nos brinda el sistema queremos cubrir todas las expectativas, siempre estoy acá”. Fuentes: primerapagina.info y 0221.com.ar

Te puede interesar