Familiares de fallecidos por falta de oxígeno piden justicia frente a Clínica de La Comunidad

Policiales 04 de mayo de 2021 Por Noticias Ensenada
WhatsApp Image 2021-05-04 at 09.36.23

Familiares de personas que fallecieron en la Clínica La Comunidad realizaron esta mañana una ruidosa protesta frente al establecimiento, sobre calle La Merced, y reclamaron “justicia, el cierre de la clínica y la renuncia de sus autoridades”.

WhatsApp Image 2021-05-04 at 09.36.24

Los familiares efectuaron pintadas en el frente de la Clínica y denunciaron que “recibimos intimidaciones provenientes del interior del edificio por gente vinculada a Quebracho”.

El clima se tornó muy tenso por momentos y varios efectivos de Policía y de Infantería se hicieron presentes en el lugar para prevenir posibles desmanes. “Mi marido entró para que le efectúen una placa y me lo entregaron muerto por falta de oxígeno”, denunció a viva voz una manifestante que pidió justicia.

b531fa4e-c904-4597-a539-2a7f5e3ea6ff

Luego fueron al municipio

Luego de manifestarse frente al imponente edificio azul de la Clínica de La Comunidad, los familiares de pacientes fallecidos por falta de oxígeno (6 en un rato, con parte de paro cardio respiratorio), marcharon hasta las puertas del municipio ensenadense, a una cuadra de allí, donde fueron recibidos en las puertas del palacio comunal, por el secretario de Seguridad Martín Slobodián y el director de Tránsito Marcos Omentari.

7c3a148e-96d1-4747-a441-e017cf33a505

  Denuncias en un portal platense  

En una nota publicada por el portal infoblancosobrenegro.com, se denuncia que los familiares apuntan directamente al director de la Clínica. A continuación, la nota completa:
El martes habrá una protesta en la Clínica de la Comunidad de Ensenada, donde dirige un médico al que acusan de “asesino”. Se llama Juan Manuel de Rosa, y es un profesional cuyo meteórico ascenso hace una década estuvo rodeado de un sinfín de rumores.

En Ensenada siempre circularon rumores sobre relaciones del empresario médico con gente vinculada a lo más alto del poder político. También sobre el supuesto hallazgo en el edificio de aparatología de gran valor, cuya procedencia fue puesta bajo sospecha.

El espectacular y súbito ascenso patrimonial y un manejo por lo menos “sinuoso” de los contratos de ese centro de salud terminaron de configurar la imagen de hombre opaco y misterioso del médico Juan Manuel de Rosa.

juan-manuel-de-rosa-02

Rumores jamás desmentidos sobre supuesto maltrato al personal, y la denuncia que realizó una mujer la semana pasada lo terminaron de instalar en un debate tremendo: lo acusan de falsear certificados de defunción para evitar rendir cuentas ante la justicia. 

Al mandamás de ese centro de salud el personal le tiene pánico, tanto que este medio pudo dialogar con delegados gremiales pero con la promesa de no revelar sus identidades, algo muy poco frecuente sobre todo entre los trabajadores de sanidad.

“No sólo te puede rajar en cinco minutos. Siembra terror entre la gente contando sobre sus vínculos con el poder político y su relación personal con figuras del kirchnerismo. E invoca todo el tiempo una supuesta relación íntima y muy estrecha con el intendente Mario Secco”, explicó un delegado ante una consulta que le realizamos el viernes pasado.

clinica-de-la-comunidad

 

  Las muertes que quieren que se investiguen  

En la Clínica de la Comunidad la semana pasada una mujer denunció que seis pacientes supuestamente murieron por coronavirus, pero asegura que  en realidad fallecieron por falta de oxígeno. En este medio lo informamos:

“Los pacientes fallecieron el 26 de abril y desde la Clínica de la Comunidad informaron que todos sufrieron paros cardiorrespiratorios. Sin embargo, una de las denunciantes asegura que el director de la terapia intensiva le dijo que en realidad la clínica se había quedado sin oxígeno.

“El tubo central de la clínica se quedó sin oxígeno, tardaron mucho los camiones en venir a llenarlos, pero el médico de guardia me dijo que a los pacientes que estaban en terapia le pusieron un tubo individual. La falta de oxígeno en el cuerpo se paga”, le habría dicho el médico a cargo de la terapia intensiva de la Clínica de la Comunidad de Ensenada a la hija de una de las pacientes fallecidas, según consta en la denuncia.

0682e5bf-27fa-475e-b410-743cbb194c83

Esa madrugada, Carla Hornos había recibido un primer llamado de la clínica. Una mujer le comunicó que su madre, Delfina Vélez de 70 años, había fallecido luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio. A las15 horas el cuerpo fue cremado. Tres horas después, el médico le contó que la clínica se había quedado sin oxígeno.

Luego la mujer se enteró que ese mismo día habían fallecido otros cinco pacientes. A los familiares de todos ellos les comunicaron lo mismo: murieron por paros cardiorrespiratorios. Ahora, todos se unieron y realizaron una denuncia contra el titular de la Clínica de la Comunidad".

Te puede interesar