Producción de oxígeno y 48 plazas: así es el nuevo hospital de campaña de Ensenada

2_102

El sistema sanitario bonaerense trabaja al límite en varios frentes durante esta segunda ola de COVID-19. El agotamiento del personal de salud, algunas limitaciones en el acceso a medicación analgésica y sedante y sobre todo la persistente ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) motivó la apertura de nuevos centros de atención extrahospitalaria, que la Provincia llevó adelante en distintos distritos incluida la Región.

Estos establecimientos sumarán 303 camas al sistema sanitario. En La Plata funcionará uno en la sede de Suteba, y en Ensenada en el polideportivo de Punta Lara, en Almirante Brown al 1064. En el espacio donde se solían jugar partidos de básquet, handball o voley ya están establecidos los boxes para las 48 plazas que ayudarán a descomprimir hospitales públicos y clínicas privadas no solo de Ensenada, sino de todo el territorio bonaerense.

 image_2021-05-04_123257

La secretaria de Salud de Ensenada, Mariana Estevez, médica pediatra y encargada de llevar adelante las gestiones del intendente Mario Secco en materia de salud, tanto con autoridades bonaerenses y nacionales como con las empresas que proveen servicios, material y recursos para enfrentar los cuadros de coronavirus.

La funcionaria explicó que el polideportivo funciona desde el principio de la pandemia, ya que lo había organizado como centro de aislamiento para contactos estrechos "que no pudieran aislarse en domicilio, o casos sospechosos. En general la gente no tenía muchas ganas de irse de su domicilio, y si bien esto funcionó no lo hizo en una magnitud tan importante. Sí aislamos gente que trabajaba itinerante en Ensenada y vivía en otro lado, se quedaban a cumplir aislamiento acá. Cuando empezó el pico nuevo de esta segunda ola notamos un ascenso rápido que parecía no terminar. Eso nos dejó un margen de camas -más allá de que tenemos el hospital de Punta Lara no muy grande- estábamos con unas 7 o 10 camas vacías. Y a nosotros nos sirve esto de desagotar el Cestino para que quede libre, y poder adosar alguna cama más de terapia si se necesita", explicó.

 image_2021-05-04_123331

Decidieron así refuncionalizar el espacio con camas propias de internación "para pacientes que estén cursando la enfermedad de manera leve o moderada, en caso de necesitarse, si no hubiera una cama en un hospital que lo pudiera recibir". El ministerio de Salud aportó gran parte del recurso humano y una herramienta fundamental para el trabajo preventivo con pacientes que presentes problemas respiratorios: el oxígeno. 

La máquina generadora de oxígeno "toma el aire ambiental y a través de un proceso de purificación y separación de las partes que no son necesarias, deja el oxígeno medicinal, estéril y en las condiciones para que el paciente pueda recibirlo", indicó Estevez. El gas está almacenado en tres grandes tanques que, mediante un compresor, viajan a la cabecera de cada una de las camas de internación. "Eso nos facilita la logística de estar pendientes de si el tubo está cargado o no, o de tener que trasladarlo a la cama de cada paciente... Ese es un avance inmenso que la Provincia ha aportado, y es lo que nos va a facilitar tener un mejor movimiento", detalló.

 image_2021-05-04_123417

El objetivo central es que pacientes que tengan "un requerimiento no tan alto de oxígeno", con cuadros leves o moderados, puedan ser tradados allí y liberar camas en hospitales para internar a aquellos con altos requerimientos de oxígeno. Quienes transiten una "pre terapia", y puedan llevar adelante terapias no tan invasivas -como cánulas de alto flujo o cascos helmet- quedarían en los hospitales a la espera de, "si mejoran volver a este lugar, o si empeoran pasar a terapia". Las 48 camas disponibles del polideportivo se suman a las 52 del hospital de Punta Lara, "a las que podrán ir pacientes que estén más descomplejizados: es un lugar diferente, con más confort para la recuperación emocional, tiene más privacidad".

El centro extrahospitalario del Polideportivo contará con personal médico, de rayos -habrá un equipo en la puerta-, de enfermería, maestranza, cocina, atención psicológica, trabajo social y kinesiología. "Es un equipo completo de trabajo, como si fuera un hospital pero trasladado a este lugar", precisó Estevez.

image_2021-05-04_123520

La decisión de llevar adelante este Centro Alternativo de Atención Médica Extrahospitala se tomó hace poco más de dos semanas. Desde entonces determinaron que el personal tendrá "un área de movimiento verde, donde no hay contaminación; y los pacientes quedarán dentro de un área roja, donde se debe entrar con determinados recaudos. En este lugar no va a poder haber pacientes sospechosos, porque es un lugar único, no son habitaciones individuales. Los casos sospechosos tendrán que ir a Punta Lara, que tienen esa posibilidad de aislamiento. Esta va a ser una burbuja de pacientes, va a estar contaminada, hay que hacer la aireación correspondiente y demás pero todos los pacientes van a ser positivos. Entonces, lo que más nos va a llevar -que es lo que tenemos que terminar en tiempo récord- es una batería de baños para el área roja. Porque al ser esto un polideportivo los baños están en el área verde y son los que va a usar el personal. Estamos armando por fuera la batería de baños para el área roja", detalló la secetaria de Salud local.

 image_2021-05-04_123542

Y precisó que ya se colocaron "llamadores en todas las camas, iluminación individual en cada uno de los boxes -porque esto tiene iluminación de gimnasio-, y enchufes en todas las piezas para, sobre todo, pasar las líneas de oxígeno en cada una, que es en lo que se estuvo trabajando toda esta semana. También se está trabajando en terminar lo que es la instalación eléctrica del grupo electrógeno, que por supuesto requiere una instalación eléctrica; y un grupo electrógeno de gran porte que va a tener que venir. Eso es todo lo que se está terminando en tiempo récord", aseveró.

image_2021-05-04_123655

Aunque todavía faltan firmas de convenios y contratación de personal -que ya está preseleccionado- el objetivo es que comience a funcionar en los próximos diez días. Los criterios de internación pueden ser varios, y darse tanto por seguimiento telefónico como por revisión o hisopado positivo en el programa Detectar. "Algunos que se sienten muy mal llaman al 107 y la ambulancia los traslada a la guardia, y otros van por sus propios medios a la guardia donde también se puede definir la internación. Una vez que un paciente es evaluado en una guardia, ya sea de clínica privada o de hospital provincial o municipal, el médico que considere que hay que internarlo define con qué complejidad, si leve, moderado o grave. Obviamente el grave va a quedar dentro del hospital, y el que es leve o moderado, si ve que la situación lo permite, puede ser derivado a uno de estos centros a través del sistema de Emergencias del Ministerio de Salud", explicó Estevez.

image_2021-05-04_123716

"En caso contrario, si el paciente estuviera en este centro y empezara a desmejorar su cuadro y requiriera una atención de mayor complejidad, es una ambulancia del SAME provincia que va a estar estacionada en el playón la que hará el traslado al centro de mayor complejidad. También puede pasar que el paciente tenga una mejoría notable y uno defina que ya no tenga una vía indovenosa, que el requerimiento de oxígeno es más bajo, y en ese caso se lo va a trasladar al hospital de Punta Lara. Siempre en este camino de optimizar el sistema de salud y que las camas estén, según complejidad, adaptadas a cada uno de los pacientes. Y que todos accedan. El tema es que no haya pacientes que estén en su casa con falta de aire por no haber camas disponibles. Eso es a lo que apuntamos con el intendente siempre desde Ensenada como sistema de salud", indicó la profesional. Y aseguró que "desde el principio de la pandemia trabajamos como un sistema de salud integrado, tanto con los privados como con los públicos, municipales y provinciales. Y la Nación ha hecho un aporte inmenso en Ensenada a través de equipamiento, tengo que nombrarlo porque es importante que se sepa", puntualizó.

image_2021-05-04_123735

Casi todos los trabajos en el polideportivo están siendo llevados a cabo por personal municipal. "Es un gran plantel de trabajadores de fierro, como digo yo, que está disponible para las urgencias y hace todo en tiempo récord. Quisimos levantar un hospital en Ensenada y en un mes lo tuvimos, con ascensor incluido", ejemplificó. Sin embargo, el container con el equipo de oxígeno será administrado por personal especializado. El recurso "se compró a una empresa de Córdoba y hay otra empresa participando, que es la que hace la instalación de los tubitos azules que llegan a la cabecera de la cama", indicó.  

El espacio está ofrecido pacientes de toda la Provincia y los municipios que lo requieran. Como en el resto de los centros extrahospitalarios, las camas estarán siempre monitoreadas en la red de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas y Derivaciones (UGCC) del ministerio de Salud de la provincia, que regula las internaciones, ingresos y egresos en base a la disponibilidad de plazas en hospitales y clínicas de toda la provincia. Fuentes: primerapagina.info y 0221.com.ar

Te puede interesar