Después de cada tormenta, Ensenada reafirma su título no oficial de la "Venecia del Conurbano". Las calles Moreno y La Paz, así como la intersección de Saavedra entre Dolores y Maipú, en Villa Tranquila, quedaron completamente anegadas tras las lluvias del último temporal.
Los vecinos, entre la resignación y la ironía, se preguntan si deberían empezar a cobrar por paseos en bote o si es momento de inscribir a sus hijos en natación de aguas abiertas.
Apenas caen las primeras gotas, los vecinos ya saben lo que les espera. En cuestión de minutos, las calles se transforman en ríos y las veredas desaparecen. “No sé si esperar al colectivo o a que pase un kayak”, bromeó Juan, un comerciante de la zona, mientras observa cómo el agua le llega hasta la entrada de su negocio.
En la misma sintonía, en Villa Tranquila, la situación no es muy diferente. En Saavedra, entre Dolores y Maipú, el agua cubre gran parte de la calle y ya se convirtió en el enemigo número uno de los frenos de las motos y los zapatos de los transeúntes.
“La municipalidad debería señalizar la zona como un nuevo atractivo turístico. ¿Por qué ir hasta Italia si tenemos Venecia acá?”, comenta entre risas un joven que empuja su bicicleta mientras el agua le llega a las rodillas.
Los reclamos por las inundaciones no son nuevos. Año tras año, los vecinos exigen mejoras en el sistema de desagües y drenajes, pero las soluciones nunca llegan o, cuando llegan, parecen ser parches que no resisten más de dos lluvias fuertes.
“Siempre nos dicen que están trabajando en eso, pero el único trabajo que veo es el de la corriente arrastrando la basura”, señala indignado un vecino.
Mientras las autoridades estudian el problema, los habitantes de Ensenada ya están pensando en nuevas estrategias para convivir con el agua.
Algunos sugieren organizar regatas barriales, otros proponen cobrar peajes para las balsas improvisadas y no falta quien ya esté buscando cursos de remo para moverse con más soltura en la próxima inundación.
Por lo pronto, lo único seguro es que, si la situación sigue igual, Ensenada deberá actualizar su lema municipal: "Tierra de oportunidades... y calles navegables".