El presidente Alberto Fernández anunció el lanzamiento de Argentina Grande, un programa de infraestructura que contempla la realización de 120 obras estructurales que representan una inversión total de $837 mil millones. De estas obras, 48 son de infraestructura vial, 55 son hídricas y de saneamiento, y 17 de infraestructura rural, urbana y del cuidado.
Entre ellas, se encuentran los trabajos para extender la Autopista La Plata-Buenos Aires desde su finalización en la rotonda de 120 y 32 hasta el empalme con la Ruta 11. La construcción le sumará 11 kilómetros y permitirá conectarla con el Puerto La Plata.
Según se informó, la continuación de la Autopista La Plata-Buenos Aires en traza nueva cuenta con 11,2 km de extensión, representa una inversión total de $18.865 millones y beneficiará la circulación de 27.810 vehículos diarios.
Los trabajos generarán 200 puestos de empleo directos e incluyen: la duplicación de la calzada, la construcción de un viaducto, dos puentes, intervenciones hidráulicas y de alcantarillado, forestación y demarcación.
La obra permitirá vincular esta vía con la Ruta Provincial 11, así como también se conectará con la Ruta Provincial 6 y la Autopista Perón. A nivel local, mejorará la vinculación con las zonas portuarias de Ensenada y Berisso, y solucionará problemas de capacidad de la circulación vehicular permitiendo separar el tránsito pesado del urbano, que hoy ambos circulan por la avenida 122.
El proyecto incluye bajadas en el camino Rivadavia y en la avenida 60 (Del Petróleo). Además de facilitar el acceso a Ensenada y Berisso, permitirán descomprimir el único acceso existente en diagonal 74 para de esta forma distribuir más equilibradamente los puntos de acceso a la ciudad.
"Esta es una autopista que permitirá de manera lógica y eficaz unir el puerto de La Plata con este trazado, pudiendo darle la posibilidad a los camiones de circular de manera segura y por fuera del trazado específicamente urbano. Con esto cambiaremos completamente la logística de todo el AMBA, la fisonomía urbana del Gran Buenos Aires", manifestó el gobernado Axel Kicillof, tras el anuncio del plan Argentina Grande. En ese sentido, agregó: "Esto cambiará la vida y la historia de La Plata, Berisso y Ensenada".
En materia de infraestructura vial, el corredor más importante de vinculación entre la región del Gran La Plata, Capital Federal y el sector sur del área metropolitana, es la Autopista La Plata-Buenos Aires.
Es un recorrido de unos 52,8 km. entre la zona del Bajo de CABA y la bajada a la altura de diagonal 74 en La Plata, y concentra los flujos más importantes, tanto de vehículos particulares, como de transporte público y de carga. En el territorio de La Plata, actualmente existen únicamente dos bajadas, una a la altura de Villa Elisa y la otra en el final del recorrido a la altura de diagonal 74.
En materia de obras para mejorar la circulación por la Autopista, cabe señalar que la UNLP también impulsa la concreción de dos bajadas más que ya están proyectadas: una en construcción a la altura del Parque Ecológico de City Bell y la otra en la conexión con la avenida 520.