Detienen a un falso médico en nuestra ciudad

13-09-2022   Por: Noticias Ensenada

Un falso médico, que estafaba a clientes prometiendo grandes soluciones para chicos con dificultades de neurodesarrollo, parálisis cerebral y retraso psicomotor, quedó detenido en nuestra ciudad. El hombre fue detenido por la Policía Federal, en el marco de la causa que los investiga por el delito de "ejercicio ilegal de la medicina".

El implicado fue identificado como Ronald Mora, un hombre de origen cubano de 49 años que tenía consultorios en Punta Lara y en Castelar, y se promocionaba en redes sociales como YouTube o TikTok mostrando "los resultados" de sus métodos.

A raíz de los testimonios de familiares de nenes que acudían a sus consultas, agentes del Departamento Inteligencia contra el Crimen Organizado comenzaron con las tareas de campo y establecieron que el acusado no tenía título habilitante para ejercer la medicina. Durante la investigación, los federales descubrieron que el sujeto había iniciado sus actividades en Salta y, tras ser denunciado en varias oportunidades, decidió mudarse a la localidad bonaerense de Castelar.

Según la acusación, el falso médico montó consultorios donde estafaba a sus pacientes, a quienes hacía pagar sus terapias en dólares o con alquileres de lujosas casas en barrios privados que eran habitadas por él mismo y su familia.

En TikTok cuenta con 31.600 seguidores y 371.900 visualizaciones. Allí se promocionaba con textos como "Llegó la Alta Complejidad Neurológica y Neurodesarrollo infantil de Cuba a Punta Lara". Además, difundía sus terapias en Instagram y Facebook, y era habitual que le dejaran comentarios elogiosos.

Mora solía hacer hincapié en su origen cubano e invitaba a los padres a enviarle videos para realizar una "evaluación solidaria" de las patologías de sus hijos. "Buenos días, mamás. Acabo de recibir los videos para saber de qué tratan las enfermedades de sus hijos, y para que ustedes puedan entender mejor también", decía sonriente a cámara en sus videos.