Diputados: la prioridad de tratar la ley Agroindustrial luego del receso invernal

26-07-2022   Por: Noticias Ensenada

En el cierre de la semana pasada, sorprendió una reunión en el ministerio del Interior, con Eduardo "Wadode Pedro, y el presidente de la Cámara de DiputadosSergio Massa, la cita de trabajo sobre tuvo como eje central el proyecto de ley de Agroindustria. Al encuentro se sumaron los gobernadores de La Pampa y Formosa, Sergio Ziliotto y Gildo Insfrán.

El texto, que ingresó por la Cámara de Diputados en noviembre pasado, es impulsado por el Ejecutivo y busca lograr una mayor industrialización en la actividad agropecuaria para exportar con mayor valor agregado a través de la incorporación de inversiones y de mayor tecnología.

El ministro de Agricultura, Ganadería y PescaJulián Domínguez, ya concurrió a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja para defender el proyecto.

Estoy convencido que es el mejor instrumento para asumir un proceso de promoción de nuevas inversiones, de industrialización de la ruralidad y de generación de empleo para dar respuesta al principal interrogante que reclama el productor: reglas de previsibilidad

También lo hicieron los diferentes representantes de la Bolsa de Cereales, la Asociación Semilleros Argentinos, la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). Con mínimas diferencias, todos coincidieron en la necesidad de avanzar con la iniciativa. 

La comisión de Agricultura, que es cabecera del debate, la preside el radical Ricardo Buryaile. Por su parte, la otra comisión que es parte del tratamiento es la de Industria, que preside el oficialista Marcelo Casaretto. Ambos coinciden en que pasado el receso invernal, el proyecto tendrá prioridad y será parte de la agenda en busca de cerrar un dictamen. 

Vamos a tener movimiento, vamos a convocar a las comisiones inmediatamente se reanuden las reuniones”, dijeron fuentes parlamentarias con acceso al despacho del referente de Juntos por el Cambio en temas del agro. “El tema esta en la agenda y la idea es tratarlo”, dijeron desde el Frente de Todos coincidiendo con las intenciones de la oposición. 

La situación financiera y la corrida cambiaria en el dolar paralelo disparada esta última semana volvió a sacar a la superficie tensiones del gobierno nacional con el campo. El presidente Alberto Fernández pidió al agro dejar de especular y liquidar cosechas y eso potenció críticas opositoras. Consultados por esta situación y si el clima político puede complicar el tratamiento, desde Juntos por el Cambio se limitaron a asegurar que “vamos a trabajar sobre la ley, a partir de eso se avanzará”.

Desde ya que vamos a discutir el tema con prioridad

El otro espacio que mantiene levantada una bandera en defensa del campo es el interbloque Federal. Los diputados de Córdoba Federal, hace meses presentaron un proyecto para reducir las retenciones de manera gradual. Según fuentes parlamentarias del bloque lavagnista, el tema será mencionado en la discusión parlamentaria pero son escépticos a que pueda traducirse en alguna modificación del proyecto que intenta sancionar el Ejecutivo. Descreen además que la ley pueda tener un futuro auspicioso en el parlamento. “Seguramente haya menciones al contexto político”, afirman.

 

Desde el interbloque Federal, mantienen una disputa con el Gobierno desde la gestión de Martín Guzmán. Acusan al ex funcionario de Hacienda por una compensación de retenciones a pequeños productores para el año 2021 que fue incluida en la sanción de las leyes de solidaridad en diciembre de 2019 y que nunca se concretó. El oficialismo deberá rascar cada voto si quiere tener la certeza de la media sanción en el recinto.