El recién asumido arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, hablo sobre la realidad de la ciudad y el gobierno de Javier Milei. Mestre, licenciado en teología, destacó: "Me encontré con un conurbano en situación de pobreza más amplia que la de Mar del Plata".
En sus primeros tres meses y medio en La Plata, Mestre reconoció la buena disposición de todos y abordó la complejidad de la estructura eclesiástica en comparación con Mar del Plata. Además, sorprendió al señalar que La Plata, a pesar de cierta percepción anticlerical, muestra una actitud receptiva.
Respecto a la cadena nacional y las declaraciones de Milei, el arzobispo expresó: "A la luz de la doctrina social de la Iglesia, afirmamos que la libertad va de la mano de valores como la igualdad, la justicia y la verdad. No podemos permitir que el costo lo asuma una vez más nuestro pueblo más pobre".
Mestre también anunció su intención de abrir los archivos de la curia platense de la dictadura y reconocer a víctimas vinculadas a la Universidad Católica de La Plata. En Mar del Plata, realizó un proceso similar en colaboración con la Universidad Nacional y organismos de derechos humanos.
El arzobispo concluyó: "Comenzaré en marzo la presentación de los tres tomos 'La verdad los hará libres', que abordan el papel de la Iglesia en la dictadura. Buscamos una reconciliación entre la Iglesia y la verdad, la memoria y la justicia".