El Astillero botó una compuerta para Puerto Belgrano con un fuerte contenido político

08-07-2023   Por: Noticias Ensenada

En el marco de las celebraciones por el 70° aniversario del Astillero Río Santiago (ARS), se llevó a cabo la botadura de la compuerta flotante para el dique de carena N° 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano.

En el acto estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi; el Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia.

La ceremonia inició con el ingreso de las autoridades y a continuación, la Banda de Música de la Escuela Naval Militar ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Luego, el Párroco Carlos Gómez realizó una invocación religiosa solicitando la bendición sobre los trabajadores “que han realizado esta grande y maravillosa compuerta para el dique de la Armada de Puerto Belgrano”; expresó.

 

 

A continuación, se procedió a realizar la botadura de la compuerta que construyó el Astillero Río Santiago para ser instalada en el dique de carena N° 2 del Arsenal Naval, ubicado en la Base Naval Puerto Belgrano. Ella permitirá ampliar la eslora del dique y le permitirá poner en seco buques de mayor porte a los que pueden ingresar en la actualidad.

En sus palabras alusivas, Pedro Wasiejko, presidente del ARS, recordó: “Hace dos años, vinimos con el planteo y nos miraban sorprendidos con la idea de preparar el astillero para un desafío gigantesco, pero a dos años de aquel día se llevaron adelante tres botaduras, y eso es gracias al esfuerzo de los trabajadores del astillero”.

Seguidamente, el Ministro Jorge Taiana, respecto a la planta industrial de construcciones navales afirmó: “Es un símbolo de una Argentina con soberanía, con desarrollo industrial, con producción para la defensa y con trabajo para todos. Aquí, en 1953 se puso el primer remache para la Fragata ‘Libertad´. Es argentina, es la que está presente”.

 

 

Luego, expresó: “Felicito la capacidad del avance tecnológico y de trabajar en un área específica que es la producción para la defensa”.

Por su parte, Agustín Rossi subrayó: «Hoy estamos honrando los pilares de la Nación: el desarrollo de la industria, la soberanía, la producción y la defensa nacional”.

Luego, fue el turno del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien afirmó que “este astillero es un emblema de la industria y la producción nacional. En su 70° aniversario, no hay mejor homenaje que celebrar una nueva botadura que va a fortalecer la defensa y nuestra soberanía”.

Durante la ceremonia, se realizó el descubrimiento de una placa en homenaje al ex Presidente Juan Domingo Perón, quien publicó el 15 de junio de 1953 un Decreto en el que dispuso la creación de Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE).

Oportunamente, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Julio Horacio Guardia, hizo entrega al presidente del ARS de una moneda para ser colocada en la quilla del futuro buque multipropósito anfibio que se construirá en el Astillero Río Santiago. Cabe destacar que la colocación de la moneda en la quilla de una nave durante la primera fase de la construcción de un barco se ha convertido en una tradición naval símbolo de fortuna y de prosperidad.

 

 

Durante sus palabras, el Almirante Guardia destacó la figura del Capitán de Navío Ingeniero Enrique Ricardo Carranza quien fue presidente del AFNE, hoy Astillero Río Santiago, recordado por ser quien “luchó por el desarrollo y crecimiento de esta industria”.

También, destacó que durante la gestión de Carranza fueron construidos cuarenta buques, entre ellos, la fragata ARA “Libertad”, buque escuela de la Institución.

Para finalizar el acto, el Jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, y el Ministro Jorge Taiana, acompañados por el Almirante Guardia, embarcaron en la Lancha de Instrucción de Cadetes (LICA) ARA “Ciudad de Ensenada”, que se encuentra en su fase final de alistamiento y recorrieron el puente de comando y las aulas de instrucción.

El Almirante Guardia, en referencia a las LICA destacó que “tienen capacidad para alojar un curso entero y que la construcción de las mismas permitirá fusionar los conocimientos teóricos, adquiridos en la Escuela Naval, con la parte práctica".