El escandaloso peligro de informar: el HCD La Plata repudió amenazas a periodista

11-04-2024   Por: Noticias Ensenada

El escandaloso peligro de informar: el HDP La Plata repudió amenazas a periodista

En un gesto que destaca la unidad en defensa de la democracia, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó por unanimidad un proyecto de decreto repudiando enérgicamente las amenazas dirigidas al periodista platense Santiago Sautel, director del GRUPO REALPOLITIK.

Este respaldo unánime es destacable, ya que proviene de todos los bloques políticos, incluyendo a Unión por la Patria, al cual pertenece la funcionaria provincial Florencia Saintout.

El incidente que motivó esta acción legislativa, evidenció la urgente necesidad de proteger a los periodistas y medios de comunicación ante cualquier forma de intimidación o violencia.


Sautel fue amenazado a través de redes sociales con ser blanco de un disparo y con el incendio de las oficinas del medio.


Estas amenazas no solo constituyen un ataque contra la integridad física y emocional del periodista y su equipo, sino que representan un atentado contra la libertad de prensa y expresión, pilares fundamentales de una sociedad democrática.

Es relevante destacar que Florencia, actualmente funcionaria de la provincia de Buenos Aires en el gobierno de Axel Kicillof, preside el Instituto Cultural bonaerense.

La aprobación unánime de este proyecto, presentado por el concejal del Pro, Nicolás Morzone, demuestra que, más allá de las diferencias políticas y las responsabilidades gubernamentales, la protección de la libertad de expresión es un compromiso compartido por todos los sectores de la sociedad.

En momentos de tensiones políticas y sociales, la unidad en defensa de los derechos fundamentales se erige como un ejemplo de madurez democrática y compromiso con el Estado de Derecho.

La protección de la libertad de prensa y expresión no solo es una obligación legal, sino también un deber moral que debemos cumplir como sociedad democrática.

Este acto de unanimidad en el Concejo Deliberante de La Plata es un recordatorio poderoso de que, en la defensa de los valores democráticos, no hay lugar para divisiones partidarias. La libertad de expresión nos concierne a todos como ciudadanos y es responsabilidad de todos protegerla y promoverla en todo momento y lugar.

Según fuentes cercanas al periodista Sautel, las amenazas recibidas han generado gran preocupación en el ámbito periodístico local, despertando una ola de solidaridad entre colegas y organizaciones de derechos humanos. Se espera que las autoridades pertinentes tomen medidas concretas para garantizar la seguridad de los periodistas y proteger la libertad de expresión en la región.