El gobierno recorta sueños: cancelación de viajes de egresados gratis desata polémica

La suspensión del programa de viajes de egresados gratuitos en la provincia de Buenos Aires, anunciada por el ministro de Gobierno Carlos Bianco, es resultado de un recorte financiero del gobierno nacional.

12-06-2024   Por: Noticias Ensenada

El gobierno recorta sueños: cancelación de viajes de egresados gratis desata polémica

El gobierno de la provincia de Buenos Aires ha decidido suspender el programa de viajes de egresados gratuitos. La medida fue anunciada ayer por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco. "Nos hemos visto obligados a que algunos programas, los más innovadores y con un impacto significativo en sectores como el gastronómico, hotelero y turístico, este año no los podamos llevar adelante", expresó Bianco.

Según el funcionario del gobernador Axel Kicillof, esta decisión se debe a un "recorte financiero" por parte del gobierno nacional, el cual asciende a 1.7 billones de pesos. "Cuando te recortan una cantidad semejante, hay que ajustar la estructura de costos, gastos e inversiones", explicó en una conferencia de prensa.

Bianco también anunció la suspensión del programa Conectar Igualdad Bonaerense, justificando la medida por la reducción de ingresos debido al recorte del gobierno nacional. "Hace tres años que veníamos implementando estas políticas, aumentando los viajes. Tuvimos un récord de viajes de egresados, no solo como un premio para los estudiantes que se esforzaban por terminar la secundaria, sino también como una política de fomento productivo", agregó Bianco.

En medio de la tensión con la Casa Rosada por los fondos, incluyendo la eliminación de transferencias no automáticas y la paralización de obras públicas en Buenos Aires, Bianco y el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, junto a 30 intendentes provinciales, se trasladarán al Ministerio de Economía para entregar un petitorio al ministro Luis "Toto" Caputo.

Viajes de egresados gratis • Diario Núcleo

El propio Kicillof había anunciado a principios del año pasado la tercera edición del programa, permitiendo a los alumnos bonaerenses realizar un viaje de egresado gratuito, incluyendo a aquellos que asistían a escuelas privadas. "Algunos tienen posibilidades económicas, pero la gran mayoría no. Es cerrar un ciclo, tiene un valor educativo", explicaba en su momento, aclarando que el Gobierno solventaba el programa a través de hoteles, compañías de viajes, operadores turísticos y parques temáticos. "No es que le damos plata en el bolsillo a los pibes o les depositamos en sus cuentas", detallaba.

El programa ofrecía un paquete turístico que incluía alojamiento en un hotel de 3 estrellas o superior durante 3 noches y 4 días, transporte hacia y desde el destino, traslados internos, cuatro comidas diarias, dos excursiones diarias, un adulto acompañante cada 20 estudiantes y un coordinador cada 35 estudiantes.

En la segunda etapa del programa, finalizada en diciembre de 2022, se incluyó a 2 mil estudiantes de 111 escuelas especiales. Ese año, 110.000 jóvenes viajaron, de un total de 220.000 estudiantes del último año de la escuela secundaria. Los destinos más visitados fueron La Costa, General Pueyrredón, Monte Hermoso, Pinamar y Villa Gesell, mientras que los municipios con mayor cantidad de viajeros fueron La Matanza, Lomas de Zamora, La Plata, Quilmes y Merlo.