El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja sus estimaciones para la economía argentina en 2024, pronosticando una caída del 2,8% debido al "ajuste considerable" implementado por el gobierno de Javier Milei. A pesar de la recesión y la inflación pronunciadas, se espera un rebote significativo del 5% para el año siguiente.
La revisión se dio a conocer un día antes de la sesión del directorio del FMI, donde se espera la aprobación de la última revisión técnica y la autorización de un desembolso de USD 4.700 millones. La Argentina, como principal deudor, influyó en el recálculo a la baja para toda la región y los países emergentes.
El informe del FMI señala que la recesión argentina impacta en la desaceleración general de la región, proyectando un crecimiento del 1,9% en 2024. Además, la inflación en economías emergentes y en desarrollo se revisó al alza principalmente debido a la situación en Argentina.
Respecto a la inflación en Argentina, el FMI prevé que la realineación de precios y la eliminación de controles impulsen la inflación a corto plazo. Se espera que la inflación mensual ronde el 20%, aunque podría mostrar signos de desaceleración en enero.
Pierre-Olivier Gourinchas, director del departamento de investigaciones del FMI, destacó que la consolidación fiscal y monetaria es esencial para reducir la inflación. Proyectó una posible reducción a un dígito mensual hacia la segunda mitad del año si se mantiene el ajuste fiscal y monetario.
En términos generales, el FMI prevé que la economía global crecerá un 3,1% en 2024, con una resiliencia mayor de lo esperado en Estados Unidos y algunas economías emergentes. El directorio del FMI tratará el caso argentino este miércoles, con la posibilidad de postergar la última revisión del programa Extended Fund Facility y abrir la puerta a un nuevo programa de negociación.