Habrá medidas de fuerza en la televisión por cable
Las reuniones paritarias entre los representantes del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) y la Asociación Argentina Tic, Video & Conectividad (ATVC), van de fracaso en fracaso, al punto que el gremio dispuso un duro plan de lucha, aunque avisó que continuará con las negociaciones en busca de una solución a sus demandas.
Las medidas de fuerza afectarán el normal desarrollo de la televisión por cable, principalmente en los canales de noticias o con producción en vivo y, de mantenerse en el tiempo, hasta complicaría el desarrollo de la programación. Además, también impacta en las empresas prestadoras de servicios de internet, entre otras actividades.
El SATSAID, entonces, ratificó las jornadas de protesta, esclarecimiento y concientización que se realizarán desde este martes hasta el jueves inclusive, mientras que desde el martes 3 hasta el jueves 5 de septiembre, realizará cese de actividades de dos horas por turno.
Jueves, nueva audiencia entre el sindicato y la cámara empresarial
Desde el sindicato que encabeza Horacio Arreceygor, informaron que "más allá del plan de lucha, vamos a asistir a la nueva reunión paritaria prevista para este jueves a las 15. Según fuentes gremiales, no se descarta que se realice una movilización a la sede de la cartera laboral, ubicada en Callao al 100, como forma de presión para que se cierre un acuerdo salarial.
Como árbitro de la negociación, la secretaría de Trabajo que dirige Julio Cordero está monitoreando el conflicto y no se descarta que dicte la conciliación obligatoria para evitar que continúen las medidas de fuerza.
El SATSAID denunció la "mala fe" de los integrantes de la cámara empresaria ATVC y señaló que "están intentando profundizar la brecha entre salarios e inflación sin ningún fundamento que justifique tamaña pretensión".
Qué incremento reclama el SATSAID y cuánto ofrece la patronal
El gremio solicitó un incremento salarial del 15 por ciento trimestral, dividido en tres cuotas: 6 por ciento para julio, 5 para agosto y 4 por ciento para septiembre. Como contrapartida, las patronales están ofertando un 5 por ciento para agosto, omitiendo una recomposición para los meses de julio y septiembre.
Asimismo, consideró que la propuesta de la cámara empresarial es "baja e inaceptable", teniendo en cuenta "no solo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en los últimos meses, sino los aumentos de transporte, servicios y alimentos que deben enfrentar los trabajadores y trabajadoras".
El SATSAID comunicó que "el Consejo Directivo Nacional resolvió realizar jornadas de protesta, esclarecimiento y concientización, para dar a conocer a la población el retraso salarial del personal nucleado en el Convenio Colectivo de Trabajo 223/75". Planteó que "mientras se niegan a otorgar una mejora salarial, mes a mes aumentan los servicios" y aseguró que "a la cuestión de los ingresos hay que agregar que varias empresas están reduciendo sus planteles de distintas maneras, abriendo un nuevo foco de conflicto con nuestro gremio".