La edad de imputabilidad: Bullrich propone penalizar a los pañales sucios

10-05-2024   Por: Noticias Ensenada

La edad de imputabilidad: Bullrich propone penalizar a los pañales sucios

La discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad vuelve a ocupar un lugar central en la agenda política de Argentina con la nueva administración liderada por Javier Milei. Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad, reveló que este tema está siendo objeto de un intenso debate dentro del Gobierno antes de presentar un proyecto formal al respecto.

Durante una entrevista en Radio Mitre, Bullrich destacó que se están considerando diferentes opciones, como reducir la edad de imputabilidad a 14 años, siguiendo el modelo de algunos países, o incluso a 13 años, como en Uruguay, o 12 años, como en Brasil.

La Ministra de Seguridad subrayó la importancia de analizar cómo esta medida ha afectado a la población en los países que ya la han implementado. Sin embargo, enfatizó que en delitos graves, como el asesinato, es necesario que haya imputabilidad.

El Gobierno quiere bajar a 15 años la edad de imputabilidad y propone la  creación de un régimen socio educativo - Infobae

En ese sentido, Bullrich destacó la necesidad de diferenciar la gravedad de los delitos antes de determinar las penas, señalando que aquellos que cometan delitos menores deben recibir un tratamiento diferente a aquellos que cometen delitos violentos.

Además, la funcionaria mencionó la importancia de considerar los convenios internacionales que establecen límites en este sentido y destacó la necesidad de analizar a fondo el tema debido a las múltiples consideraciones que implica.

Bullrich también hizo referencia al enfoque adoptado por Estados Unidos en la llamada "teoría de las ventanas rotas", que prioriza un tratamiento especial para aquellos que comienzan con delitos menores para evitar que reincidan en delitos más graves.

Por otro lado, la Ministra de Seguridad abordó la cuestión de la inmigración y la delincuencia, destacando que se está implementando una política para expulsar del país a los extranjeros que cometen delitos en Argentina.

En relación con el caso del ex policía Luis Chocobar, cuya condena fue anulada recientemente, Bullrich expresó su respaldo al agente, considerándolo un ejemplo de "buen policía" que actuó en defensa de un ciudadano. Además, destacó que Chocobar es un caso testigo importante que ejemplifica la actuación correcta de las fuerzas de seguridad.

Finalmente, Bullrich anunció la prohibición de ingreso a los espectáculos deportivos para Rafael Di Zeo y otros barrabravas de Boca, así como la entrega de un listado completo de barrabravas vetados a Estados Unidos, país donde se celebrará la próxima Copa América.