La Justicia ratificó una medida cautelar contra el municipio por la poda
La Justicia rechazó la solicitud que presentó la Municipalidad de Ensenada para levantar una medida cautelar vigente por poda, tala y extracciones sobre el arbolado público, y resolvió extender la suspensión de la actividad, tal como solicitó un grupo de vecinos en la demanda que presentaron contra la comuna por daño ambiental.
La orden corresponde a la resolución que dictaminó el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata a cargo de la magistrada suplente María Fernanda Bisio, al rechazar la solicitud que presentaron las autoridades locales para levantar la medida cautelar vigente, por la cual en abril pasado quedó suspendida esta actividad en el arbolado público. Según la resolución judicial, la comuna deberá presentar, en un plazo de 20 días, los informes técnicos correspondientes a los más de 50 ejemplares de árboles, que de acuerdo a la demanda presentada por los vecinos fueron afectados por acciones de poda o tala realizadas por el municipio.
Además, se dispuso que deberán “difundir semanalmente en sus redes sociales oficiales la existencia de la medida cautelar"
Por último, la orden recalca la prohibición de realizar tareas de extracción, tala y poda de ejemplares, “salvo aquellas que encuadren dentro de las excepciones establecidas por la medida cautelar”, que se dictó en el mes de abril y posteriormente se amplió en mayo. En tanto, se aclaró que en caso de realizarse este tipo de tareas “deberán ser informadas de manera detallada en la causa, acompañadas por la evaluación técnica correspondiente”.