La reconocida científica Norma Sánchez presentó su programa de actividades

28-02-2024   Por: Gabriel

Bajo el paragua de la Escuela Internacional C C Chalonge – De Vega – Sánchez, el pasado sábado 24 de febrero en el Centro Cultural La Vieja Estación en Ensenada se realizó la presentación del Programa de actividades correspondiente al 1° semestre 2024 de la Escuela y Museo Archivos Dra. Norma Sánchez – Dr. Héctor de Vega y Biblioteca Archivos Gral. Enrique Mosconi en la región, en el marco Franco – Argentino e Internacional, Cultura Científica y Difusión del Conocimiento.

Ante un importante grupo de personalidades de la región, la Dra. Norma G. Sánchez, el Profesor José Luis Mac Loughlin y el Dr. Alejandro Lucchelli-Bernard, Cónsul de Francia en la región, dieron un adelanto de lo que será esta actividad que sin duda aportará mucho tanto del punto de vista cultural como científico a quienes asistan.

La Dra. Sánchez resaltó la necesidad de que la gente se arrime sin miedo al conocimiento de la física y de la física cuántica, ya que todo está regido por ellas. Cosas que nos parecen lejanas e inexplicables como lo es el el tema de los famosos Agujeros Negros traídos a nuestra experiencia cotidiana nos puede resultar fascinante. Tal es el caso de la nueva formulación de la fotografía como sistema cuántico, trabajada por Norma con el Prof. José Luis Mac Loughlin, que por estos días se está difundiendo, y que está destinada a revolucionar la visión científica de la física cuántica, al exponerla al mundo.

Por su parte, José Luis, explicó como desde su mundo que siempre fue la fotografía se fue acercando a la física cuántica, y cuanto tuvo que ver su mentora la Dra. Sánchez para llegar a esta nueva formulación que involucra a la fotografía tradicional con la física cuántica.

A su vez el Cónsul de Francia en la región, celebró la iniciativa, y como siempre dijo a estar a disposición él y el Consulado para este tipo de manifestaciones que son fundamentales para fortalecer los lazos entre ambos países. Tuvo además palabras elogiosas para la Dra, Sánchez por lo que representa para Ensenada, París y el mundo.

El programa finalizó con la actuación del excelente intérprete de tango ensenadense Martín Muñoz, quien deleitó al público con sus canciones porteñas, haciendo gala de una excelente vos y particular fraseo que levantó un cerrado aplauso por parte de los concurrentes.

Entre las personalidades que se dieron cita pudo verse a la dirigente Marita Secco, la profesional Edy Colic, la escritora Noemi Maldonado, la directora de la Alianza Francesa La Plata Laura Berenguer, Ofelia Huergo presidenta de la Fundación Emile Couteret, el Cónsul de Francia en la Región Alejandro Luccelli Bernard y su esposa Gabriela, el Profesor José Luis Mac Loughin, el Presidente del Consorcio del Puerto La Plata José María Lojo, la Ing. Química Camila Muñoz, el Direcor del Museo ARS, la Lic. Norma Skuletich y Dardo Gonzalez, y autoridades de la Escuela N° 2 donde Norma hizo la primaria. Todos pudieron disfrutar de una buena charla y de un generoso ágape que se extendió por un rato largo.

El Programa

La actividades de desarrollarán en las siguientes fechas y horarios en las dos sedes dispuestas: el Museo Archivos, sede Pasaje Cabo Verde y el Centro Cultural La Vieja Estación, ambas en la localidad de Ensenada

VIERNES 1ro DE MARZO
En el Museo Archivos, sede Pasaje Cabo Verde, a las 18 horas
Visita del Museo Archivos y Biblioteca Archivos Enrique Mosconi: Conversatorio, Novedades y Actividades en el marco del Programa Regional, Franco-argentino e Internacional: Dra. Norma G. Sánchez y Prof. José Luis Mac Loughlin.

SABADO 9 DE MARZO
Centro Cultural La Vieja Estación, Ensenada. A las 18 horas-
En el marco del Día Internacional de la Mujer: “ Poesía Científica ” : Poesías Inéditas y del Exilio escritas en Paris por la Dra. Norma G. Sánchez. Acompañada por las escritoras Nury Busquets y Noemí Maldonado.

SABADO 16 DE MARZO
Centro Cultural La Vieja Estación, Ensenada. A las 18 horas-
Bienvenida a la Universidad Nacional de Avellaneda UNDAV en la Región en el Marco Franco-argentino e Internacional: Presentación de las Actividades UNDAV por sus Autoridades: Rector Ing. Jorge Calzoni, Decano Tecnología Ing. Ricardo Bosco, Vicedecana Lic. María del Carmen Pérez, Dir. Cultura y Comunicación Mag. Rodolfo Hamawi, Dir Ediciones Lic. Carlos Zelarayán.

SABADO 6 DE ABRIL
Centro Cultural La Vieja Estación, Ensenada. A las 18 horas-
La Comunidad Francesa en la Región: Historia, Memoria y Actividades Actuales, con sus Entidades y autoridades: Presentación por el Cónsul Honorario en la Región Dr. Alejandro Lucchelli Bernard.

VIERNES 12 DE ABRIL
Museo Archivos, sede Pasaje Cabo Verde. A las 18 horas.
Encuentro con el historiador y escritor Enrique Arrosagaray, Avellaneda, autor de libros sobre: La Resistencia y el General Valle; Rodolfo Walsh; Azucena Villaflor; Luche y Vuelve, entre otras obras y artículos de su autoría.

SABADO 20 DE ABRIL
Centro Cultural La Vieja Estación, Ensenada. A las 18 horas-
Conferencia del artista, investigador interdisciplinario, director EBAF y Museo de la Fotografía-Cine/Laboratorio Cuàntico David Lacki, Prof. José Luis Mac Loughlin.

SABADO 27 DE ABRIL
Centro Cultural La Vieja Estación, Ensenada. A las 18 horas-
Conferencia de la científica Dra. Norma G. Sánchez: El Mundo será Cuántico o No Será.

UBICACIÓN DE LAS SEDES
Sede Centro Cultural La Vieja Estación: Calle Sidotti N. 139 (Esquina Alberdi, Entrada por calle Alberdi), Ensenada.

Sede Museo Archivos y Biblioteca Archivos Gral Enrique Mosconi: (Pasaje Cabo Verde entre calles Ortiz de Rosas y La Merced, Entrada por Pasaje Cabo Verde). Ensenada.