Los detalles del proyecto de renovación de la plaza San Martín que presentaron Alak y Kicillof

15-05-2024   Por: Noticias Ensenada

Los detalles del proyecto de renovación de la plaza San Martín que presentaron Alak y Kicillof

Demandará una inversión de $3 mil millones y contemplará la puesta en valor de las veredas y la glorieta. También incluirá trabajos de forestación, la deshabilitación del estacionamiento y una integración visual con los edificios públicos que la rodean.

Para devolverle a la plaza San Martín su carácter institucional y optimizar su conexión con el Palacio de la Legislatura, la Casa de Gobierno y el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, la Municipalidad de La Plata pondrá en marcha la renovación integral de la plaza San Martín

El proyecto fue presentado por el intendente de La Plata, Julio Alak, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante un acto que se llevó adelante este martes, y forma parte del plan de recuperación del espacio público que encara la Comuna platense.

Axel (Kicillof) viene planteando hace varios años la necesidad de rejerarquizar la capital de los 17 millones de bonaerenses y ese es el objetivo que nos hemos propuesto para esta gestión”, aseguró Alak, y enfatizó: “Este proyecto marca simbólicamente el inicio de una nueva etapa para la ciudad, para la que hemos convocado a los más variados representantes de nuestra comunidad”.

Institucionalmente, la plaza San Martín es la más importante de la provincia, por encontrarse entre la sede del Poder Legislativo y la del Poder Ejecutivo, y su renovación no constituye un hecho aislado, sino que se trata de una decisión de gestión fundada en la visión de ciudad a la que aspiramos, una que mira hacia el futuro sin darle la espalda a su historia”, continuó el intendente.

Como parte de la intervención, que demandará una inversión de $3 mil millones, el solado de la plaza San Martín mantendrá el lenguaje propio del eje fundacional, garantizando la unidad visual, y los tramos de la calle 6 y la avenida 7 entre las avenidas 51 y 53 se nivelarán con la plaza, permitiendo un espacio peatonal. 

Además, las obras contemplan poner en valor el sector de la plaza enfrentado al Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha con la creación de un Paseo del Arte y las Esculturas que la vincule con el espacio abierto de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA).

Por otro lado, la glorieta será restaurada y se realizará un tratamiento de suelo en el área de la estatua en homenaje al Libertador de América General José de San Martín —que estará rodeada por un espejo de agua— para resaltar los pañuelos allí plasmados como símbolo de la lucha contra la desaparición forzada de personas durante la última dictadura militar argentina.

Finalmente, se conservará la mayor cantidad de árboles existentes y se incorporarán nuevas especies para forestar todos los sectores verdes de la plaza y se deshabilitará el estacionamiento vehicular en sus márgenes para priorizar el uso recreativo y agilizar el tránsito peatonal.


REVALORIZAR LA PLAZA SAN MARTÍN ES RECUPERAR NUESTRA AUTOESTIMA COMO COMUNIDAD”: Julio Alak


Durante el anuncio, que se oficializó en el marco de la agenda de actividades que Julio Alak y Axel Kicillof compartieron este martes, el intendente platense destacó la importancia del espacio público.

Hace a la calidad de vida urbana, al bienestar general de la comunidad”, señaló, y anticipó: “Revalorizarlo es recuperar nuestra autoestima como comunidad, contribuir a la seguridad y devolverle a los vecinos y vecinas un sitio para disfrutar en familia y entre amigos, aportando una mejora en su calidad de vida”.

La puesta en valor de la plaza San Martín genera un impacto positivo en la actividad comercial y en el desarrollo turístico, integrándola al circuito compuesto por el Teatro Argentino, el Teatro Coliseo Podestá, el Pasaje Dardo Rocha, la Casa Curutchet, la Casa de Gobierno, la Legislatura, el Museo de Ciencias Naturales y el Observatorio”, continuó Alak.

Este proyecto es la base para recuperar el orgullo de ser platenses y es el comienzo de un camino que no va a detenerse y que continuará en lo inmediato con la revalorización de las otras dos grandes plazas sobre avenida 7, la Italia y la Rocha”, concluyó el intendente de La Plata.


Los presentes en los anuncios de Kicillof y Alak


Participaron de los anuncios la presidenta del Instituto Cultural, ligada a La CámporaFlorencia Saintout, y la diputada nacional del Frente de TodosVictoria Tolosa Paz. También participaron el ex presidente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y referente del Frente RenovadorJosé Arteaga, así como el diputado provincial de ese espacio, Martín "Tachu" Malpelli, el único sector que no integra el gabinete municipal en el que Alak le hizo lugar a todos las tribus que revistan en el peronismo local.

Los secretarios de la CGT regional, Héctor Nieves (UPCN) y Nino Tomasso (UOM) también participaron de las actividades, como así el titular de la CTAOscar "Colo" De Isasi; el presidente del Instituto de Loterías de la provincia, Gonzalo Atanasof, la diputada provincial del FdTLucía Iáñez, y el titular del Consejo Consultivo para el Desarrollo de La PlataFrancisco Gliemmo.

En las primeras filas también se ubicaron, además del gabinete municipal a pleno, el presidente del Concejo Deliberante, el alakista Marcelo Galland, y el titular de la bancada oficialista de concejales, el camporista Pablo Elías. También presenciaron la actividad los ediles Juan Granillo Fernández, Ona Parrilli, Micaela Maggio, Cristian Vander, Julio Cuenca y Yanina Sánchez.


El apoyo a Kicillof


Alak aprovechó la batería de anuncios compartidos con Kicillof para ratificar su respaldo al gobernador, quie fue el impulsor de su candidatura para que el peronismo recuperara La Plata, y marcar todo lo que está haciendo pese al recorte de fondos que sufre por parte del gobierno de Javier Milei.

"Quiero agradecerle mucho al Gobernador porque está promoviendo obras importantes para jerarquizar la capital de Buenos Aires y también mejorar la calidad de vida de los vecinos. Quiero destacar la escuela, la entrega de escrituras y la entrega de equipamiento policial que se va a hacer ahora, por eso ahora nos vamos al Ministerio de Seguridad, pero también, pese a la restricción de fondos nacionales, ha impulsado obras muy importantes para la ciudad", señaló y enumeró las obras del arroyo Regimiento y las del Acueducto Norte "para que haya agua potable en Tolosa, en Ringuelet, en Gonnet, en Villa Castells, que hoy no tienen prácticamente por una decisión del gobierno de María Eugenia Vidal".

El intendente platense también destacó la decisión del gobierno provincial de respaldar la rejerarquización de la capital provincial que comenzará con las obras de la Plaza San Martín. "Este lugar estaba destruido y lo quiero reiterar: recibimos la administración judicial con 20.000 millones de pesos de deuda, que se actualiza por las redeterminaciones, y sin embargo hemos cancelado casi el 70% en cinco meses, y pensamos en pocos meses más cancelarla y llevar la deuda a cero", cerró.

En la interna bonarense, el intendente, junto a sus pares de EnsenadaMario Secco, y de BerissoFabián Cagliardi, forma parte del grupo de jefes comunales que viene pidiendo abiertamente que Kicillof sea el conductor del peronismo y el candidato presidencial de lo que hoy se conocer como Unión por la Patria en 2027.