En la noche del 5 de Mayo, fecha del 222° aniversario de Ensenada, gran parte de la ciudad se quedó sin luz, "siendo el principal afectado el Hospital Horacio Cestino ya que al parecer no habría funcionado el generador de electricidad, que debería ponerse en funcionamiento de inmediato ante este tipo de circunstancias", señalaron voceros de la oposición local.
El ex concejal y precandidato a Intendente por el espacio político Juntos, Marcelo "Pulpo" Martínez, resaltó que “este es un hecho inédito y grave, más aún cuando en el año 2018 el gobierno Provincial le proveyó al hospital un generador nuevo de última generación que no está en ese establecimiento”.
El ex edil aseguró que “esa noche del 5 de Mayo, hubo momentos de zozobra ante los preparativos de traslado de pacientes de terapia y casos de urgencia, en donde por momentos el personal profesional y no profesional, estuvo sobrepasado ante la situación atendiendo a pacientes con gravedad”.
Martínez resaltó que este equipo de energía “garantizaba el suministro eléctrico en todo el hospital incluyendo áreas críticas, como terapia Intensiva, rayos, quirófano”.
"Por razones que se están investigando, el municipio habría tomado la decisión de llevar el mencionado generador a un centro de atención municipal de Punta Lara, dejando en el hospital uno de menor capacidad y más antiguo, poniendo en riesgo la atención de servicios escenciales del Cestino", insistió Martínez.
En el mismo sentido las concejales del PRO en Juntos Ensenada, Fernanda Iveli y Carolina Dil, también advirtieron que “estas acciones demuestran una vez más no sólo la falta de coherencia por parte de las autoridades sanitarias municipales, sino también la improvisación y la desatención en políticas sanitarias, este hecho es sumamente grave y ponen en serio riesgo de vida a pacientes”.
“Es paradójico que mientras las autoridades plantean que la administración es la mejor en la historia, en la semana de su aniversario, gastan miles de millones en nuevos edificios administrativos municipales, y por otro lado la realidad demuestra que ponen en riesgo a los pacientes del hospital por el no funcionamiento del generador, ya sea por falta de mantenimiento o por capacidad limitada al cambiarlo”, concluyeron Martinez y las ediles ensenadenses.