Milei contra todos: Kicillof irá también a marcha universitaria por la educación pública

22-04-2024   Por: Noticias Ensenada

Es Milei contra todos: Kicillof irá también a la marcha universitaria por la educación pública

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ha confirmado su participación en la Marcha Universitaria Federal convocada para mañana, la cual tiene como objetivo principal exigir un mayor presupuesto para el sector educativo y defender la educación pública.

Acompañado por ministros e intendentes, Kicillof se unirá a la manifestación que culminará en la Plaza de Mayo, y se espera que sea multitudinaria.

La decisión de participar activamente en la marcha surge después de una reunión que Kicillof mantuvo la semana pasada con rectores y rectoras de las universidades públicas con sede en la provincia de Buenos Aires, así como referentes del ámbito científico nacional y provincial.

Durante el encuentro, los directivos universitarios expusieron los problemas derivados de la falta de presupuesto asignada por el Gobierno nacional, incluyendo la necesidad de racionar gastos corrientes debido a los recortes.

En este sentido, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, expresó el apoyo de la provincia para encontrar soluciones a estos problemas.

La presencia de Kicillof en la marcha se enmarca en su compromiso con la defensa de la educación pública y su experiencia como egresado de una universidad pública, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se graduó con diploma de honor. Además, Kicillof ha sido docente en varias instituciones educativas públicas.

El respaldo político a la marcha es amplio, con la adhesión de la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda, entre otros.

Incluso el ex ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, ha confirmado su participación en la movilización.

Por otro lado, el Gobierno nacional anunció recientemente una propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional para aumentar el presupuesto de las universidades públicas.

Axel Kicillof convocó a la marcha universitaria del 23 de abril: Vamos a  llenar la plaza

Sin embargo, desde la Universidad de Buenos Aires (UBA) se ha señalado que la medida es insuficiente, ya que el recorte presupuestario en gastos de funcionamiento es del 61%.

Ante la convocatoria a la marcha, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha adelantado que se aplicará el protocolo antipiquete en coordinación con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y ha advertido sobre la posible presencia de sectores provocadores durante la manifestación.