Nuevo subsecretario de puertos: Arreseygor, el macrista que controlará la hidrovía clave
El Gobierno nacional ha anunciado la designación de Iñaki Miguel Arreseygor como el nuevo subsecretario de Puertos y Vías Navegables, una posición estratégica en el contexto de la licitación para la operación de la hidrovía Paraná-Paraguay. Esta decisión fue formalizada a través del Decreto 429/2024, rubricado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente de la Nación, Javier Milei.
La llegada de Arreseygor se produce tras la renuncia de Pablo Piccirilli, un movimiento que podría estar vinculado al estancamiento en la licitación de la hidrovía, un objetivo que el Gobierno ha reafirmado su compromiso de alcanzar.
Entre las responsabilidades de este cargo se encuentran labores de control, fiscalización, concesiones y contrataciones de obras en las delegaciones regionales, puertos y vías navegables.
Arreseygor, abogado de profesión y con un máster en administración de negocios, ha incursionado en la política desempeñando roles de asesoría en Asuntos Constitucionales y de Medios en el Senado de la Nación. Su experiencia también abarca trabajos en reconocidos estudios jurídicos privados como M&M Bomchil y Marval o O’Farrell & Mairal. Durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Arreseygor ocupó el cargo de gerente de Compras y Contrataciones en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
Su trayectoria en la función pública se consolidó durante los mandatos de María Eugenia Vidal como gobernadora de Buenos Aires y de Macri como presidente, siendo designado director provincial de Compras y Contrataciones en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos en 2015. Posteriormente, fue nombrado director por el Estado en Mirgor, empresa vinculada a Nicolás Caputo, y en la que el Anses posee acciones.
El Gobierno tiene como objetivo relanzar la licitación para la concesión de la operación de la hidrovía Paraná-Paraguay, una ruta vital para la exportación de productos argentinos hacia el Atlántico. Nicolás Posse, jefe de Gabinete de ministros, ha confirmado esta iniciativa, destacando la importancia de establecer condiciones de prestación a largo plazo para este servicio fundamental.
Por otro lado, en un comunicado reciente, se informó sobre la designación de Eduardo Mallea como nuevo director general de Aduanas, con el propósito de profesionalizar y modernizar este organismo. Mallea, abogado de la Universidad de Buenos Aires y ex socio del estudio jurídico Bruchou & Funes de Rioja, asume esta responsabilidad con el objetivo de otorgar un enfoque técnico y despolitizado a la Dirección General de Aduanas.